ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDITEX, GRUPO EMPRESARIAL ESPAÑOL, SUS EXITOSAS ESTRATEGIAS DE EMPRESA, EN EL ACTUAL CONTEXTO DE CRISIS.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 4

INDITEX, GRUPO EMPRESARIAL ESPAÑOL, SUS EXITOSAS ESTRATEGIAS DE EMPRESA, EN EL ACTUAL CONTEXTO DE CRISIS.

Insertas en el contexto hostil de la crisis, hay empresas que no solo están logrando sobrevivir sino crecer y expandirse. Las recetas son la apuesta por la preparación para el crecimiento y expansión, no solo cuando las economías le son propicias, sino también cuando como ahora, no les son. Tienen vocación internacional, audacia para sondear nuevos mercados no explotados, prudencia financiera a la hora de endeudarse, apuestan fuerte por la tecnología y el talento.

El grupo Inditex lleva y ha llevado a cabo las siguientes iniciativas, medidas, métodos de trabajo, apuestas estratégicas, que han hecho que la crisis tanto nacional como en su contexto global, parezca que no tenga nada que ver con los derroteros del grupo:

 Aunque el catálogo de ropa es diseñado por 300 diseñadores y para 3 temporadas, éstos diariamente improvisan nuevos diseños con la información que las 4.900 tientas difuminadas en 77 países, le envían dos veces por semana. La voz de éstas, es la que se tiene en cuenta para retirar lo que no se vende de las tiendas y apostar por telas, colores, tallas en el diseño, son la voz directa de lo que busca el cliente. El área comercial es el corazón del grupo y utiliza el sistema just in time (fabrica y sirve las prendas bajo demanda, en poco tiempo), el mismo que el de las fábricas de coche.

 El centro de decisiones planifica tiradas cortas, evitando así que haya gran cantidad de unidades de un prenda y el odiado efecto por las clientes de “llevar todo el mundo lo mismo puesto”. Los puntos de ventas reciben modelos nuevos 8 veces al mes. Mientras que otras empresas necesitan 6 meses para fabricar un producto y 3 para fabricarlo y distribuirlo, en Inditex se diseña en 3 o 4 semanas y se fabrica y distribuye en 7 días. Es una de las muchas "ventajas competitivas", que se aprecian en la multinacional gallega respecto a sus directas competidoras, Gap y H&M.

No importa si una prenda se confecciona en México, Tailandia o Rumanía, todas acaban pasando por alguno de los ocho centros logísticos de España en Madrid, Zaragoza, León, Barcelona y Alicante. Unos 4.000 distribuidores se ocuparán después en colocar los pedidos en menos de 24 horas en tiendas de Europa, y en dos días en Asia y América.

 El grupo Inditex ha diversificado mercado (“repartido los huevos en más de una cesta”). Inditex ha apostado por una clientela internacionalizada, de mercado joven, donde abrir una tienda tiene un coste inmobiliario muy bajo y donde se puede mantener un cierto nivel de precios. “Si se hubiera quedado en España seguro que no le iría tan bien", reflexiona José María Castellano, primer ejecutivo durante más de 20 años que abandonó la firma en 2005, poco después de la entrada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com