ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proyecto de desarrollo empresarial para la creación de pequeñas empresas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  2.938 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

El propósito de este material es reflexionar respecto a la importancia de decidir qué clase de empresa crear, a partir de la experiencia, preparación y motivación del emprendedor, además de analizar los pasos para seleccionar el producto o servicio a ofrecer y describir las características del entorno comercial o productivo en que se desea incursionar con el proyecto de negocio. Finalmente definir los principios generales que orientarán el desarrollo de la empresa.

Será importante reflexionar al respecto de los puntos siguientes:

• ¿Cuál es el tipo de empresa que conviene generar?

• ¿Dónde se puede buscar apoyo para definir la empresa a crear?

• ¿Cuándo es el momento oportuno para crear una empresa?

• ¿Existe un límite para el tamaño de una empresa?

• ¿Cómo se clasifican las empresas según su giro?

• ¿Cuáles son los pasos a seguir para delimitar las ideas que se tienen para ofrecer un producto o servicio?

• ¿Cuáles son las fuentes que proporcionan información para saber el estado actual de los distintos sectores comerciales e industriales?

• ¿Cuáles son los principios generales que debe tener una empresa?

UVM - Dirección Online

© Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, así como su distribución, para otros fines ajenos al uso exclusivo dentro de los programas de formación profesional que ofrece la UVM.

Introducción

En la Unidad anterior tuvimos la oportunidad de identificar las características de un emprendedor, de explorar algunas fuentes de información y recursos de uso común para los empresarios-emprendedores. En este momento, contamos con elementos para poder justificar una idea de negocio. Hay que recordar que aquí se contempla al Emprendedor como aquella persona inquieta, innovadora, dispuesta a arriesgar con el fin de alcanzar una independencia de acción y decisión, para su desarrollo y el de la comunidad.

En esta segunda Unidad se proporcionarán algunos lineamientos para realizar una cuidadosa selección del producto o servicio a ofrecer. Recordemos que este proyecto puede convertirse en un negocio real que forme parte de un proyecto de vida para los próximos años.

Puesto que el proyecto de desarrollo emprendedor estará orientado a la creación de una microempresa, enunciaremos los principios sobre los cuales debe establecerse toda negociación, principios que aunque subjetivos, representan la esencia misma de toda sociedad mercantil. El contenido se tratará de una manera directa y comprensible, en un lenguaje sencillo y sin descuidar, por supuesto, los fundamentos teóricos de la elaboración de un plan de negocios.

2.1 . Las primeras decisiones

Es pertinente que la empresa a desarrollar esté relacionada con nuestra preparación, ocupación y/o experiencia como profesionales, para así desarrollarnos en el área que hemos escogido. No obstante esto no debe ser visto como una limitante, siempre hay que estar a la expectativa de nuevas oportunidades.

Se puede presentar la opción de participar como socio en un negocio que nada tenga que ver con la actividad actual o preparación del emprendedor, por ejemplo el caso de un ingeniero de Sistemas, a quien invitan a participar como socio en una empresa de calzado.

• ¿Cuál fue el objetivo de haber estudiado o estar estudiando una determinada carrera?

• ¿Podré de alguna forma aplicar mi experiencia y conocimientos en el proyecto que se me propone?

• ¿Valdría más la pena que dedicara el tiempo, esfuerzo y dinero a una empresa dentro de mi ramo?

El emprendedor no le teme a los retos, sólo hay que ponderar los riesgos y oportunidades, por lo que conviene hacernos algunos cuestionamientos:

Sin embargo, si tenemos alguna noción y si la oportunidad presentada es muy atractiva aunque no conozcamos profundamente el negocio, es posible contemplar una alternativa: buscar apoyos.

Podría asesorarse con personas conocidas y expertas en el área; actualmente son muy frecuentes las ferias, exposiciones y eventos organizados por cámaras empresariales y comerciales a donde acuden productores y compradores de bienes y servicios especializados.

Preguntar a amistades que conozcan el mercado y pudieran orientarle; hay que observar a la gente alrededor, qué productos/servicios necesita, cómo decide la comprar de un bien, qué consume con mayor frecuencia y por qué.

Acudir a bibliografía, Internet, revistas especializadas, tomar cursos o conferencias, etcétera.

Los motivos

Con respecto a las interrogantes a responder antes de emprender un negocio, y que fueron señaladas en la primera Unidad, es necesario reflexionar…

¿Por qué voy a crear una empresa?

Algunas repuestas pueden ser:

• Porque deseo ser independiente,

• Porque no quiero trabajar más tiempo para otros,

• Porque no nací para estar dependiendo de los caprichos, imposiciones o presiones de terceros,

• Porque tengo deseos de ser alguien por mí mismo, sin tener que esperar a que otros decidan brindarme alguna oportunidad

• Porque yo así lo he decidido.

¿Cuándo es el momento oportuno?

Hay dos respuestas:

• Esperar a que llegue ese “momento oportuno”, significa correr el riesgo de esperar toda la vida y no encontrarlo.

• El momento oportuno es ahora mismo. ¿Tiene algún caso seguir esperando?

Contestar estas preguntas no es sencillo, sobre todo cuando alrededor hay un sinfín de influencias negativas que pueden desmotivarnos. Sin embargo, para todo hay respuesta, basta detenerse a pensar objetivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com