ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ASPECTOS: OBJETIVO – SUBJETIVO


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 5

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA[1]

Marco A. Cabrera Vásquez – Rosa Quintana Vivanco

  1. LA ADMINISTRACIÓN

  1. Sentido Etimológico: etimológicamente el vocablo administración proviene de los términos latinos administración y administrare, de ad=a y ministrare=servir, siendo su significado literal “servir a”, lo que traduce la idea de acción o actividad.
  1. Sentido Común: el leguaje vulgar, administración es empleado frecuentemente para indicar una actividad determinada o los órganos que realizan dicha actividad. Según la gestión del administrador se dice que se administra bien (eficaz, adecuada) o que se administra mal (torpe, inadecuada).
  1. Sentido estricto: existen tantos conceptos como escuelas o enfoques sobre el concepto de administración. Para nosotros administración es la ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas nacionales de esfuerzo cooperativo.  
  1. ASPECTOS: OBJETIVO – SUBJETIVO
  1. Objetivamente: es la actividad concreta dirigida a través de una acción positiva a la realización de los fines de seguridad, progreso y bienestar colectivo. Esta actividad puede ser ejercida por los tres órganos fundamentales (órgano ejecutivo, órgano legislativo y órgano judicial).
  • Sentido material o objeto, que es la actividad considerada en sí misma
  • Es la actividad realizada por todos los entes y órganos que la integran (administración dinámica).
  1. Subjetivamente: la administración implica una estructura orgánica, un ente o complejo de entes al que el ordenamiento jurídico le atribuye la función de administrar.
  • Son los órganos
  • Es el sujeto, orgánicamente, se entiende por administración pública un conjunto de entes-conjunto de órganos (administración estática).

            En sentido objetivo: función administrativa[pic 1]

ADMINISTRACIÓN[pic 2]

              En sentido subjetivo: administración pública

  1. FUNCIONES DEL ESTADO Y LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
  1. FUNCIÓN GUBERNATIVA O POLÍTICA:  
  1. Aspecto sustancial: el aspecto sustancial: ¿Qué?, se define como la “naturaleza” o “contenido esencial” de la actividad pública comprendida en la función del poder de que se trate.
  2. Aspecto orgánico: el aspecto orgánico: ¿Quién?, determina el sujeto” u “órgano” que cumple la función.  La función gubernativa no requiere de un órgano específico, sin embargo adquiere su verdadero carácter de actuación en el órgano ejecutivo[2].
  3. Aspecto procesal: el aspecto procesal: ¿Cómo?, especifica el “contenido” o modo de preparación de formación (legislativos, judiciales y administrativos) y manifestación (ley, sentencias, decretos) de los actos de poder: Gubernativa, Legislativa, Jurisdiccional y .Administración.
  1. Función Legislativa:
  1. Aspecto sustancial: ¿Qué?, es la actividad estatal reglada, cuya finalidad principal es la elaboración y creación del derecho por medio de normas jurídicas.
  1. Aspecto orgánico: ¿Quién?, esta función se presenta como la actividad originaria, privada: creación de la ley. la creación de normas generales dadas por el poder ejecutivo o judicial se consideran: función administrativa.
  2. Aspecto procesal: ¿Cómo?, se exterioriza por actos legislativos: leyes.
  1. Función Jurisdiccional:  
  1. Aspecto sustancial: ¿Qué?, comprende la decisión, con fuerza de verdad legal, de una controversia entre partes, que determine y restablezca el derecho en el caso concreto.  
  2. Aspecto orgánico: ¿Quién?, órgano imparcial e independiente.
  3. Aspecto procesal: ¿Cómo?, la función judicial e manifiesta a través de normas jurídicas, y la producción del acto jurisdiccional se ajusta a un procedimiento judicial.
  1. Función Administrativa[3]:
  1.  Aspecto sustancial: ¿Qué?, cumple un amplio espectro de actividades públicas no solo de ejecución estatal, de contenido heterogéneo:
  • El distado de normas jurídicas generales (reglamentos) o individuales (actos administrativos).
  • La actuación material de ejecución (hecho administrativo).
  • El control preventivo o sucesivo
  • La certificación de hechos jurídicamente relevantes, tanto a petición de particulares interesados (registros, transcripciones, certificaciones)  y como de oficio (actas, inspecciones), etc.
  1. Aspecto orgánico: ¿Quién?, implica una estructura orgánica, un conjunto de órganos encargados de una ejecución concreta.
  2. Aspecto procesal: ¿Cómo?, son las formas jurídicas administrativas (acto, hecho, simple acto, reglamento y contrato administrativo). Un órgano que ejerce el poder a través de un procedimiento de preparación.
  1. CLASES DE FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
  1. Función gubernamental: en donde se adopta decisiones de orden político. Atribuida al Presidente.
  2. Función legislativa: se manifiesta en la creación y modificación, hasta derogación de normas jurídicas de carácter general, función propia del poder legislativo.
  3. Función jurisdiccional: resolución de conflictos de intereses de manera definitiva, originalmente atribuida al poder judicial.
  4. Función administrativa: no es ejercida de manera exclusiva por el poder ejecutivo, sino por todas las entidades del poder público o función pública.
  1. LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ÓRGANOS LEGISTATIVOS, JUDICIAL Y DE LOS ENTES NO ESTATALES

La función administrativa no está atribuida con exclusividad a ninguno de los órganos del poder público: un poder público unitario. Por ello su contenido es heterogéneo y su concepto indefinido. La administración se presenta como una “acción” encaminada hacia un fin. Si se tiene en vista el bien común y la justicia distributiva hablamos de la administración pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com