ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CASA DE BERNARDA ALBA ANALISIS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  4.987 Palabras (20 Páginas)  •  3.202 Visitas

Página 1 de 20

LA CASA DE BERNARDA ALBA

ANALISIS

1. Argumento y estructura

Acto primero

Lorca utiliza la escena inicial de la obra para presentar a Bernarda y a sus hijas que son descritas por medio de un recurso típico del drama rural: una conversación entre dos sirvientas.

  1. ¿Qué retrato de ofrece de Bernarda a través de las palabras de Poncia y la Criada? Según explica Poncia, ¿Qué distingue a Angustias de las otras hijas de Bernarda?

Describen a Bernarda como una mandona, dominante, también dicen que es una tirana de todos los que la rodean, como una persona fría y sin sentimientos, odiada por mucha gente.

Angustias al ser la hija del primer marido tiene dinero a diferencia de sus hermanas

  1. Junto con las diferencias económicas, ¿a qué se debe el resentimiento de la Criada con respecto al difunto Antonio María Benavides?

Porque la criada fue la que mas quiso a Antonio María Benavides de todas las que le sirvieron y este ahora se va a casar, emparejar con Angustias.

Cuando Bernarda entra en escena, se hace evidente su carácter áspero, su profundo clasismo, sus recelos hacia los habitantes del pueblo en el que vive y su creencia de que los hombres y las mujeres deben permanecer en esferas separadas.

  1. ¿Cuál es la primera palabra que pronuncia Bernarda? ¿Qué piensa el personaje a cerca de los pobres?

La primera palabra que pronuncia Bernarda es ¿Silencio!

Bernarda piensa que los hombres son como los animales y que están hechos de otra sustancia que olvidan sus penas delante de un plato de comida.

  1. ¿Qué responde Bernarda cuando se menciona a Pepe el Romano? ¿Cómo reacciona ante tal respuesta el coro de mujeres que forman el duelo?

Bernarda responde: Estaba su madre. Ella ha visto a su madre. A Pepe no le ha visto ni ella ni yo. Y después añade: Quien si estaba era el viudo de Darajalí. Muy cerca de tu tía. A ese lo vimos todas.

Las mujeres reaccionan diciéndole ¡Mala, más que mala! ¡Lengua de cuchillo!

Bernarda dice que las mujeres e la iglesia solo deben mirar al oficiante solo por que lleva falda. A lo que una de las mujeres responde ¡Vieja lagarta retorcida.

  1. ¿Con qué imagen define Bernarda el pueblo en el que vive? ¿Qué efecto les atribuye a sus habitantes?

Describe el pueblo como un pueblo de pozos donde siempre se bebe el agua con miedo a que este envenenada. Es un pueblo inseguro. Bernarda dice que los habitantes de su pueblo son como una manada de cabras.

  1.  Según anuncia Bernarda, ¿qué vida les espera a sus hijas en los próximos años? ¿Cómo reacciona Magdalena al saber lo que se ha propuesto su madre? ¿Con qué argumento justifica Bernarda su severa disposición?

Les esperan ocho años de luto sin que entre el viento de la calle y bordado sabanas. Bernarda reacciona diciendo que ella no va a bordar ya que no piensa pasarse ocho años sentada. Bernarda le dice a madalena que eso tiene ser mujer refiriéndose a que tiene que estar bordando en vez de hacer otras cosas.

Las obsesiones de Bernarda se manifiestan con su reacción ante las extravagancias de su madre y la mínima rebeldía de Angustias.

  1. ¿Por qué teme Bernarda que su madre se acerque al pozo? ¿Cómo reacciona cuando se entera de que Angustias ha mirado a escondidas a los hombres del duelo?

Porque desde el pozo las vecinas pueden verla desde su ventana. Se enfada y le dice que no es decente que el día de la misa de su padre vaya mirando a otros hombres.

En los diálogos que siguen se retrata un pueblo dominado por los hombres en el que se castiga con rigor toda inmoralidad.

  1. ¿Cómo y con qué han castigado los hombres del pueblo a Paca la Roseta y a su esposo? ¿A qué tipo de vida se ha visto condenada Adelaida desde que tiene novio? En consecuencia, ¿qué opina Martirio de los hombres? ¿Qué fracaso personal justifica dicha opinión?

A ella se la llevaron a la grupa del caballo hasta lo alto del olivar y a su marido lo ataron a un pesebre. Desde que Adelaida tiene novio no tiene libertad, está controlada por su novio. Martirio piensa que es mejor no ver a un hombre nunca. Esto lo justifica porque una noche estuvo esperando a un hombre que le dio plantón.

El catalizador del conflicto dramático es una noticia relacionada con un joven apuesto: Pepe el Romano.

  1. ¿De qué noticia se trata? Según Magdalena y Amelia, ¿cuáles son las verdaderas motivaciones de Pepe?

La noticia es que Pepe el Romano se va a casar con Angustias. Que Pepe el Romano prefiere a Amelia o Adela que son jóvenes.

  1. ¿Cómo reacciona Adela al conocer la suerte de Angustias? ¿Qué vehemente deseo expresa entonces? Disgustada con tales protestas, ¿qué sentencia Amelia?

Contiene la emoción y rompe a llorar, haciendo creer que es por el luto de su padre pero en realidad es por la noticia de la boda de Pepe el Romano con su hermana Angustias. EL deseo de Adela es salir a la calle, ponerse su vestido verde y salir. Amelia dice que lo que sea de una será de todas.

  1. Poco después cando Pepe se acerca a la casa, ¿cómo marca Lorca la diferencia entre Adela y sus hermanas?

Muestra favoritismos por Adela diciéndole que se vaya a su cuarto que va a pasar por ahí y le vera mejor.

El reparto de la herencia de Antonio María Benavides ha beneficiado particularmente a Angustias, quien se dispone a salir a la calle contra la voluntad de su madre. Su infantil conato de rebeldía halla correspondencia en un detalle de su caracterización.

  1. ¿Cuál? ¿Cómo reprime Bernarda la rebelión de hija?

Que se maquilla e día de la misa del padre de sus hermanas al que deb su fortuna. Siendo inquisitiva con su hija.

En el clímax del primer acto, aparece en escena la madre de Bernarda: una anciana llamada María Josefa.

  1. ¿Cómo contrasta la apariencia de María Josefa con el luto impuesto por Bernarda? ¿Qué deseos expresa el personaje y qué porvenir les anticipa a sus nietas?

María Josefa no quiere que hereden nada suyo ya que ninguna de ellas se van a casar. Ella quiere casarse y no quiere ver y no quiere ver a sus nietas solteras rabiando por la boda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com