ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "La casa de Bernarda Alba"


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

entre lagrimas y pajas.

Reseña de la obra “LA CASA DE BERNARDA ALBA”.

  • Título: La casa de Bernarda Alba.[pic 1]
  • Autor: Federico García Lorca.
  • Año de publicación: 1945.
  • Número de páginas: 272, la original. 51 la que leímos.
  • Género: Teatro, drama, costumbrista.

La casa de Bernarda Alba fue una obra del escritor Federico García Orca la cual consiste en tres 3 cortos y sencillos actos en los cuales la historia y la trama de esta familia Alba se ve vista en diversas situaciones, comienza con la culminación de la vida del señor de la casa dándole paso a que Bernarda Alba enviude por segunda vez, quedándose en una casa con sus 5 hijas, su madre y sus 2 criadas con el objetivo de pasar 8 años de luto por su difunto esposo.  El autor de la obra intenta plasma el contexto de “España profunda' de principios del siglo XX” en este escrito, dando a entender que las mujeres se quedan en segundo plano en las decisiones y acciones de la sociedad, mientras que los hombres toman el protagonismo en estas por el simple hecho de género, también se ve involucrada la importancia y reputación de las ideas tanto religiosas como estereotipadas.

 Personajes:

  • Bernarda, 60 años: La madre autoritaria y estricta que manda en la casa.  Con un característico carácter fuerte. La mujer acaba de enviudar por segunda vez y toma la decisión de en cerrarse en su casa, junto a sus hijas y las personas que la acompañan, para hacerle luto a su difunto marido. El nombre “Bernarda” lleva por significado masculinidad y gran fuerza, esto mismo lo podemos ver reflejado en su característico carácter fuerte.

[pic 2]                       

                         “                                “

  • María Josefa,80 años: La madre de Bernarda la cual ordena encerrarla en una habitación para guardar la calma en la casa, ya que la señora parece no estar en las mejores condiciones de sus facultades mentales ya las pocas veces que se ven solo sale gritando palabras las cuales suenan muy resonantes en la casa y aunque parezcan una completa locura, estas solamente dicen las verdades, pero hay que saber descifrar sus ideas para ello.
  • Angustias, 39 años: La hija mayor de Bernarda, la cual se compromete con Pepe el Romano después de adquirir toda la fortuna de la familia. Toda la familia y las criadas creen firmemente que este hombre solo desea contraer matrimonio con ella por su fortuna ya que no es la más joven ni agraciada de todas las hijas de Alba.
  • Magdalena, 30 años: Segunda hija de Bernarda. Su nombre hace referencia a la religión por “llora como Magdalena” y esto se ve relacionado con su personalidad en la obra, ya que es la mujer que más se queja por la situación que está destinada a su género, se mantiene con una tristeza y llora con facilidad.
  • Amelia, 27 años: La hija mediada entre todas, es la mayor humildad en la familia y por ello es más maltratada por su madre, toma un papel secundario que sus otras hermanas.
  • Martirio, 24 años: Su nombre significa “atormentada” lo cual coincide con sus características de su personaje, esta ama en secreto al prometido de Angustias y esconde su sentimiento para evitar el enfado de su madre, aunque Adela la descubre. Al final esta es la que anuncia la supuesta muerte de Pepe lo cual hace que su hermana culmine con su vida.
  • Adela, 20 años: La más pequeña entre todas las hijas por lo tanto la más enamoradiza. Mantiene un romance con Pepe el Romano ya que él también la ama, se revela contra su madre por defender al amor que le llena su cuerpo y preparada para las represarías lo grita a los 4 vientos. Se quita la vida con la idea de que enamorado ha fallecido por las manos de su madre.
  • La Poncia,60 años: es la criada principal y sabe todo lo que ocurre en la casa y todo lo que las hijas pretenden esconder a Bernarda. La criada que lleva mayor tiempo con la familia, por lo cual se le tiene más confianza, aunque parece que esta puede ser considerada doble cara ante las mujeres del hogar.

Federico García Lorca [pic 3]

“El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se les vean los huesos, la sangre…”.

Autor de la obra presente, fue un poeta, dramaturgo y posista español. Nacido el 5 de junio de 1898, procedente de una familia de posición económica desahogada, cuyo nombre completo es Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.  Muere ejecutado por su finalidad con el frente popular en la Guerra civil, de igual manera, por ser homosexual en su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (378.5 Kb)   docx (520.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com