ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIGNIDAD DEL ABOGADO


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

DIGNIDAD DEL ABOGADO

JOSE CAMPILLO SÁINZ

• DIGNIDAD DEL ABOGADO

La dignidad del Abogado radica en observar que el fin de la actividad que realiza es la justicia , orden, seguridad, libertad y paz para la realización del hombre en toda su plenitud e integridad todo esto por medio del Derecho.

La actividad del Abogado es sumamente importante en nuestra vida diaria ya que en una sociedad los derechos y obligaciones sin indispensables y estos se rigen por medio de Leyes es fundamental contar con las leyes adecuadas ya que de lo contrario tendríamos un desorden moral.

• LA JUSTICIA Y EL DERECHO

Derecho. Conocimiento de las cosas divinas y humanas, de lo justo y lo injusto.

La justicia es el valor dominante, es armonía de las partes del alma y de los componentes de la sociedad, Ulpiano la definió como la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo, entendiendo por lo suyo el derecho de cada persona a la existencia y a una existencia digna, es por eso que si examinamos la evolución de Derecho nos encontramos con hechos como la abolición de la esclavitud, igualdad de derechos a la mujer etc…

El derecho no es un fin en sí mismo, es un medio de realizar la justicia y como dice Couture ten Fé en el Derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana.

• EL CAMBIO Y EL DERECHO

El Abogado es también factor de cambio y debe hacer del Derecho un instrumento útil para el progreso y desenvolvimiento de la humanidad y mantenerse actualizado en temas sociales, políticos, culturales y económicos.

Solo cuando el cambio se institucionaliza a través del Derecho, tiene efectividad y permanencia.

• CARIDAD Y JUSTICIA

La diferencia entre estos dos conceptos es muy clara, la justicia como mencionamos al principio es darla a cada quien lo suyo y la caridad es darle de lo tuyo a los demás y no es lícito nunca pretender dar por caridad, lo que se debe en justicia.

Ejemplo. En una pensión alimenticia lo correcto es fijar una cuota y una manera de pago y lo incorrecto sería dar por caridad lo que quieras cuando y como quieras.

• CODIGOS DE ETICA PROFESIONAL Y DEBERES DEL ABOGADO

En México el único Código vigente es el expedido por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados el 13 de octubre de 1948 y algunos de sus preceptos que interesan al órden público han sido registrados en el Código Penal del Distrito Federal,tipificando como delito suviolación.

• SERVIDOR DEL DERECHO Y COADYUVANTE

El deber principal de un Abogado es el de tener presente que es un servidor del Derecho y un coadyuvante de la justicia y que la esencia de su deber profesional es defender diligentemente y con estricto apego a las normas morales los derechos de su cliente.

• HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES

Se impone también a un Abogado mantener el honor y la dignidad profesionales ya que estos están ligados con su independencia frente al cliente, magistrados o funcionarios y luchar por todos los medios lícitos por supuesto la conducta reprobable de jueces, funcionarios públicos y compañeros de profesión.

Hay dos cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com