ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dignidad Del Abogado


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

LA DIGNIDAD DEL ABOGADO

INTRODUCCIÓN

Se entiende que la dignidad es la autonomía de todo ser humano partiendo del principio racional, que rige a cada individuo en el ejercicio de sus funciones o tareas encomendadas, la dignidad del abogado un libro donde se reflexiona el quehacer profesional del abogado, a mi punto de vista es una obra no muy extensa pero un tema bastante interesante respecto a la ética y los valores que se promueven en la misma. La edición de este libro se basa en un siclo de conferencias de 1987 donde participa la generación de 1967-1971 de la Facultad de Derecho de la la UNAM.

En los primeros temas nos habla principalmente de la justicia y el derecho como eje dominante en la profesión, la justicia es armonía de las partes del alma y de los componentes de la sociedad, es dar a cada quien lo suyo como por ejemplo dar a cada persona el derecho o la existencia, el derecho a la vida digna y libre. En la historia de de la humanidad siempre ha sido fundamental el derecho porque siempre ha sido necesario para la convivencia de hombres y mujeres atreves de los tiempos. El maestro José Campillo expresa la evolución del derecho ejemplo de ello la abolición de la esclavitud, la igualdad de los derechos de la mujer, la condenación cada vez mas generalizada de la discriminación por motivos raciales o religiosas, con la creación del derecho al trabajo, a la salud y a la vivienda. En este avance a lo largo de la historia el Abogado tiene mucho que ver por ello es importante que este conduzca con justicia y evitar siempre las injusticias. Por ello han existido los códigos de ética y deberes del abogado en México .

DESARROLLO.

Esta obra se desarrolla en una serie de subtítulos que tratare de desmembrar uno a uno como sigue:

LA ÉTICA DEL ABOGADO.

LA ÉTICA DEL ABOGADO.- Defender la justicia atreves del Derecho, por ello la Abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios. Todo depende de la ética profesional para alcanzar ser un Abogado digno.

DIGNIDAD DEL ABOGADO.

El fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del Derecho, El abogado debe ser no solo soldado de la justicia, sino también defensor de la Libertad. El Derecho persigue fines enlazados entre si, la justicia, el orden, la seguridad la libertad y la paz. La dignidad del Abogado puede apreciarse si se toma en cuenta que el valor de una acto humano se mide por la elevación del fin que persigue.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO.

La justicia es la perpetua y constante voluntad de dar a cada quien lo suyo, es el valor dominante entre aquellos que el derecho aspira a realizar. De ahí el mandato al Abogado: cuando en el fondo de tu conciencia surja el conflicto entre el Derecho y la Justicia lucha por la Justicia; lucha por ella procurando que la fórmula jurídica, al aplicarse al caso concreto se rija por los dictados de la justicia. Lucha por ella cuando la Ley te parezca injusta y reclama su modificación para hacer del Derecho no un coto definitivamente cerrado, sino instrumento de cambio, de superación, de bienestar y de Justicia, esto es la Dignidad de Abogado.

EL CAMBIO Y EL DERECHO.

El Abogado debe de hacer del Derecho un instrumento útil cuando el cambio se institucionaliza a través del Derecho.

LA CARIDAD Y JUSTICIA.

La Justicia es dar a cada quien lo suyo, La caridad va mas allá es estar dispuesto a dar de lo suyo a los demás en el caso del Abogado es ayudar a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com