ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Del Abogado


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

LA DIGNIDAD DEL ABOGADO.

Marca de manera muy puntualizada cuales deberían ser las referencias morales que debería tener precisamente un abogado para que ejerza su profesión que encuentre una satisfacción personal y un bienestar social.

Deja muy en claro que debemos abandonar todo tipo de tentaciones en nuestro ámbito laboral para poder llevar nuestra vida con tranquilidad y una conciencia tranquila, además el abogado debe tomar el caso en cuestión, como suyo y una vez resuelto, olvidar como si no hubiera pasado nada.

La imagen del abogado se dice que debe ser impecable, esto quiere decir que no haya manera que se nos pueda tachar, es así como puedo afirmar que para ello desde nuestro aparentar físico hasta los valores que tengamos siempre a nuestra mano como nuestra tarjeta de presentación deben ser los mas apegados a la ética de un buen abogado.

El siempre poder criticar y analizar los casos en cuestión, las alternativas y las formas en las que se comporta nuestro cliente, es esencial ya que así podemos tomar una decisión adecuada respecto algún caso o como llevar algo desde nuestro ámbito laboral al personal.

Como enfrentar todo lo que el cliente nos revela, sus tropiezos, sus actos de violencia, injusticias de las que ha sido victima, lo que el ah cometido etc.

Y como el abogado tiene que enfrentar, depurar, aconsejar, en justicia y buscar que el derecho se aplique, en lo que lícitamente sea posible.

El abogado asume los problemas de los pobres y las causas reñidas y peligrosas, lo obliga a no dejar indefenso ni tampoco dejar al culpable solo con la vergüenza de su culpa.

Menciona que es muy fácil mencionarlo, pero que ya no es tan sencillo cuando cada uno se enfrenta a la realidad, que debemos de tener una conciencia recta y bien formada nos ayudara a hacer un juicio justo.

Es un buen libro que básicamente explica la importancia de la buena toma de decisiones en la vida de un abogado así como de que estas decisiones sean seguras y balaceadas entre la ética laboral y la moral personal del abogado.

Este libro nos empieza definiendo que es un abogado, el fin de la actividad de un abogado es realizar la justicia por medio del derecho.

El derecho persigue fines enlazados entre si, el orden, la seguridad la libertad y la paz. Sin orden y sin seguridad, una sociedad no podría existir el derecho es un instrumento indispensable para la convivencia humana,

El abogado debe ser no solo un soldado de la justicia, sino también defensor de la libertad, el fin hacia el que esta encaminado su quehacer: la libertad de si mismo y la libertad de quienes le encomiendan su defensa.

La justicia es el valor dominante entre aquellos que el derecho aspira a realizar.

Los romanos la definían como El conocimiento de las cosas divinas y humanas de lo justo y de lo injusto

Ulpiano la definió como La perpetua y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo. Viene siendo una dipocision de del animo, una voluntad, una actividad de la conciencia.

Aristóteles La que brilla más que la estrella matutina y vespertina. Dar a cada quien lo suyo.

Los abogados podemos cambiar el curso de las estrellas si tenemos una causa justa y luchamos por ella.

Si examinamos la historia del derecho. Nos encontramos con la abolición de la esclavitud, con la igualdad de derechos a la mujer; con la condenación de la discriminación por motivos raciales o religiosos, la creación de los derechos sociales, a la salud y a la vivienda.

Nos menciona, que la justicia nos manda a tratar igual a los iguales y de manera proporcional desigual a los desiguales.

El derecho no es un fin en si mismo, es un medio de realizar la justicia y otros valores que también afectan a la vida.

El mandato del abogado: cuando el fondo de tu conciencia surja el conflicto entre el derecho y la justicia; lucha por ella procurando que la formula juridica, al aplicarse al caso concreto se rija por los dictados de la justicia. Quiere decir que se luche cuando la ley nos parezca injusta y reclamemos su modificación, para hacer un cambio de bienestar y justicia.

El 8º mandamiento de Couture se me hizo muy interesante dice: Ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana; en el derecho como sustitutivo bondadoso de la justicia y, sobretodo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho ni justicia, ni paz.

Están íntimamente ligados al abogado con su independencia El honor y La dignidad, su independencia frente al cliente, frente al magistrado o funcionario, frente a amenazas y coacciones.

Hay dos cosas por las que debemos luchar aun a costa de la vida dice Berryer: por la justicia y la libertad.

En el abogado decía Osorio y Gallardo lo explica claramente como tenemos que ser: La rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro

De los conocimientos, primero es en ser bueno, luego ser firme después ser prudente, la ilustración viene en cuarto lugar y la pericia en el último.

Quizás convenga hacer varias distinciones. El abogado vive en un a realidad en donde debaten las ambiciones, las acechanzas las amenazas, las solicitudes de dar dinero para que se haga lo que es justo y caemos gravemente en el problema de la mordida.

Hay casos en que sino se da esta gratificación algún funcionario corre riesgo nuestro caso, el litigante debe considerarlo cuidadosamente y debe medir los daños que causara desfavorable y las posibilidades de que ellos sean reparados mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com