ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FUSION DE LOS HORIZONTES: UN COMENTARIO SOBRE GADAMER


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

LA FUSION DE LOS HORIZONTES: UN COMENTARIO SOBRE GADAMER.

LIBRO: SER, VERDAD Y ACCION DE TUGENDHAT.

El tema entonces aquí, ha de ser preguntarnos si el problema es desde el punto de vista académico, un enfoque equivocado que ha desvirtuado la labor filosófica en cuanto útil para sus cometidos

O si es un problema de método, así como para muchos presenta Gadamer, un problema que le corresponde a la hermenéutica o como lo manifiesta Heidegger que para llegar a una verdadera comprensión de nuestro comprender, el filosofo tiene que darse cuenta del intrínseco escapismo que hay en toda comprensión, que no es azar.

La tarea de la hermenéutica desde este punto de vista, es desandar la ruta de escape del comprender humano y desenterrar lo que ha sido reprimido.

Entonces los indicios han de ser encontrados en la comprensión misma, pero su interpretación ahora adquiere una dimensión profunda.

La hermenéutica en el sentido heideggueriano es una especie de psicoanálisis filosófico, y puesto que el escapismo de la comprensión humana tiene también una dimensión histórica,  otro aspecto de su método es desandar la tradición filosófica, para rescatar el significado originario de sus conceptos.

A Gadamder no le interesa el problema del método filosófico, sino mas bien la hermenéutica en el sentido ordinario: La interpretación de textos.

 

Sobre la actividad:

pienso que podrían construir preguntas guía sobre si el trasegar del pensamiento en filosofía constituye un "método" o sobre sopesar actualmente a qué nos referimos con la palabra método y si aplica o no al quehacer filosófico.

Otra línea de discusión puede enfocarse en el "planteamiento de problemas filosóficos" y a qué se dirige hoy la filosofía (es decir, si los planteamientos filosóficos se ocupan de los acontecimientos actuales, de qué forma y si se puede pensar en la existencia de ciertos límites o limitantes).

Otra actividad que se me ocurre es realizar una comparación entre la hermenéutica (desde el artículo sobre Lledó) y el visión un tanto escéptica que presenta Macdowell en su artículo que realmente es una ponencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (26 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com