ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 2

El conocimiento es una herramienta fundamental en el desarrollo tanto de las personas como de las organizaciones (llámense empresas o familias), es un recurso o activo que consta de varios aspectos y procesos. El generar o crear conocimiento resulta de una correcta interpretación de información relevante, ésta a partir de la asimilación y agrupación de datos concernientes a lo que se busca desarrollar. Es por estos motivos que el conocimiento asume un rol trascendental en la vida de una empresa.

Es importante que una organización de uso correcto del conocimiento disponible, sea adquirido o desarrollado; ya que el conocimiento debemos considerarlo como parte de los recursos que se irán a utilizar en la creación, aplicación y desarrollo de estrategias que permitan que seamos competitivos en el mercado.

Los administradores somos líderes, por tanto, los resultados de la gestión son responsabilidad absolutamente nuestra, debido a esto es que debemos aprovechar todos los recursos disponibles y conseguir los  recursos que no nos pertenecen, de manera que podamos ser más competitivos en el mercado. Ante esta situación los líderes percibieron que el conocimiento debe ser aprovechado de manera eficiente y es así como implantamos una “Gerencia del Conocimiento”.

La tecnología es la aplicación del conocimiento científico e ingenieril a la obtención de un resultado práctico y como bien sabemos, en la actualidad la empresa que no hace uso de ella no tiene posibilidades de sobrevivir en el mercado.
Ante esta situación nos enfocamos en implantar dichas tecnologías pero muy recurrentemente se comete el error de no “educar” o “enseñar” el uso adecuado de dicho conocimiento, por lo que no aprovechamos por completo este recurso, haciéndonos ineficientes.

Debemos considerar que lo importante del conocimiento es implementarlo, ya que, si nos quedamos solo teniéndolo y no haciendo un uso adecuado del mismo, sería lo mismo a no tenerlo, los recursos están para usarlos, no para tenerlos almacenados; siguiendo la línea del uso del conocimiento podemos sentar las bases de la actual cultura mundial, basada en la transmisión y transferencia de conocimiento de forma que se pueda aprovechar de manera conveniente y posteriormente mejorarse.

El conocimiento es poder, si bien es sabida esta frase, debemos hacer más que solo decirla. En la actualidad, el Perú es un país con un gran déficit en el plano de la investigación y desarrollo, de forma que la tecnología que usamos es meramente adquirida (transferencia tecnológica) y por el contrario no desarrollamos tecnología y por ende no creamos conocimiento. Siguiendo este enfoque no podemos quedarnos así, tanto las universidades como las empresas deben asumir un mayor protagonismo en estos ámbitos, no solo limitarnos a la transmisión del conocimiento. Si bien es cierto que el conocimiento se transmite, más importante resulta el hecho de crearlo y trabajarlo, algo en lo que el país debe mejorar. Esto contribuiría al desarrollo continuo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com