ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Historia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿CÓMO ES SU PRÁCTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA? Trato de que no sea aburrida de tener recursos como videos, películas, imágenes de dibujo etc. Ya que es prioritaria la memorización de fechas, el reconocimiento de personajes, de nombres de lugares para que el niño este manipulando, escribiendo inferencias sobre el tema, escenificando a los personajes más importantes que marcaron nuestra historia.

2.- ¿QUÉ HISTORIA ENSEÑA?

Principalmente la historia de nuestro estado y país, pero hay momentos en los que tengo que contar otra historia que no es precisamente esta, como por ejemplo la evolución del hombre, la Aparicio de la vida en nuestro planeta, historias en las que involucro las zonas sísmicas (desastres naturales).

3.- ¿PARA QUÉ ENSEÑA HISTORIA?

En primera porque es parte de los planes y programas de la secretaria de educación y en segunda porque es importante saber un poco de nuestras raíces, quienes somos y para entender nuestro presente.

4.- ¿CÓMO ENSEÑA HISTORIA?

Con videos, películas, dibujos, representaciones de los personajes con los alumnos y también como un cuento, un relato muy importante jamás contado en el que los actores más importantes son nuestros antepasados.

5.- ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN SU TAREA DE ENSEÑAR HISTORIA?

Las fechas son muy difíciles de recordar, el interés que los alumnos ponen en la historia.

6.- ¿QUÉ ASPECTOS Y/O ELEMENTOS DE SU EXPERIENCIA DOCENTE DEBE PRESERVAR Y CUÁLES RESINIFICAR Y RENOVAR DE LA HISTORIA DEL GRADO QUE IMPARTE?

Entre los aspectos que debo preservar está el de llevar recursos didácticos, respecto a la enseñanza de historia de México, les gusta ver lo colorido dibujos, pintar, recortar, pegar, etc. es algo que les llama la atención y sí que les sacó provecho, debo de encontrar una manera en la cual ellos logren comprender la importancia de conocer la historia. y lo que debo renovar es el dictado y los cuestionarios que se le ponen al alumno.

¿Qué elige el historiador y por qué está obligado a hacer una elección? Como su nom. lo indica la historia los hechos y logros que marcaron a la humanidad su forma de vida y la forma en que interactúan entre los demás seres que comparten la vida con ellos. Y está obligado por que es parte de su existir yo diría que es lo que se tiene como objetivo.

* ¿Qué relación hay entre lo físico y lo social? Estas dos cosas están vinculadas ya que si no existe lo físico (la persona como tal) como existiría lo social que es la manera en que el hombre se relaciona con sus semejantes.

* ¿Qué es un hecho histórico? Es algo tan importante que se tiene memoria a pesar del paso de los años.

* ¿Qué es lo histórico? La forma en la que se guardan los sucesos más importantes en los se quedan una marca imborrable a pesar del paso de los años.

* ¿Qué es la historia? En el caso de la historia de México yo diría que es el estudio y la investigación de los hechos que nos marcaron, que nos identifican como mexicanos.

* ¿Cuál o cuáles son los objetos de la historia? Independiente a de que tipo historia estemos hablando es recopilar información de lo que fue el pasado, los sucesos más importantes, los porque de su existencia así como los más recientes que la modifican.

* ¿Qué es el tiempo histórico… Piense… es solamente el pasado o incluye también el presente y el futuro? Pues yo creo que todo la conforma ya que es el pasado, que se alimenta y crece del presente y del futuro que a su vez trascenderá por la magnitud de sus acontecimientos.

PRESENTACION

Al ir en busca de estrategias en las que se despierte el interés de los niños por la historia , esto es lo que se tiene planeado implementar para dicho objetivo tales estrategias fueron recabadas en colegiado con los maestros de la esc. Prim. Rural Ignacio Zaragoza de la comunidad de San Pedro Ozumacin Ayotzintepec; Tuxtepec Oaxaca.

El objetivo de este trabajo es crear un conocimiento significativo en el alumno es decir que este relacione la forma de vida de nuestros pueblos ya sean indígenas o no con la historia, en la que de diversas explicaciones en las que el juzgue nuestros antecedentes históricos y el impacto de este hasta nuestros días.

JUSTIFICACION

Haciendo un análisis de la actitud del niño en cuanto a la historia tristemente nos encontramos con el resultado en donde no hay un mínimo de interés por parte del niño, a esto se le atribuye múltiples factores en los que encontramos que el interés por parte de los que rodean al alumno muchas veces no existe, en casa el alumno no encuentra motivación alguna y claro que también la actitud del maestro no ayuda muchas veces del todo.

Pero viendo la situación en donde entra la labor de docente?

Creo que lejos de buscar al culpable debemos optar por hacer de nuestra práctica docente una labor de concientización al alumno, despertarle el interés por el conocimiento de la historia de su importancia a si como la manera en la que a influido en la vida hasta nuestros días.

DIAGNOSTICO

Si bien he mencionado antes la actitud del niño es pasiva ante la exposición del maestro en la materia de español, datos que se han obtenido mediante algunos instrumentos de evaluación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com