ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Miriam Noemí García Hernández

22/Septiembre/2016

Lic. Arqueología

LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRAFICA

INTRODUCCIÓN 

     Ya escogido el tema para la investigación a realizar, como segundo paso de la investigación será la exploración del material bibliográfico del actual tema, permitiendo tener alusión respecto a lo que se ya conoce. La fase de recolección de información es fundamental ya que ayuda a poder establecer un amplio conocimiento. El saber que trabajos de investigación se han elaborado sobre el tema elegido, desde que aspecto se han realizado los estudios y así proporcionando un conocimiento más vasto sobre el mismo tema.

RESUMEN

Marco teórico

     La exposición, la observación y el estudio de teoría o grupo de teorías que sirven como apoyo para esclarecer los precedentes y así analizar los resultados de la investigación. Esta fase se deslía durante todo el curso para así mejorar la investigación. La elaboración del marco teórico para la investigación consiste en cinco etapas:

a) revisión de fuentes bibliográficas

 b) análisis del contenido de los libros y artículos seleccionados

 c) organización del material bibliográfico

 d) diseño de un esquema de marco teórico

 e) construcción del marco teórico.

Organización del material bibliográfico

     “Del material y el análisis que de él que se haga depende toda la investigación, en su primera parte consiste precisamente en recoger, sintetizar, organizar y comprender los conocimientos que se adquieran” Carlos Bosch (1996).

     Explica detalladamente el cómo realizar fichas bibliográficas y el cómo poder organizar que se va redactando del tema de investigación. También menciona Carlos Bosh (1996) que las fichas bibliográficas se guardan en ficheros y así resultara más fácil el poder encontrarlas.

La manera de recoger el material

     Bosch hace referencia en que hay una serie de procesos que se deben llevar a cabo a la hora de recolectar el material. El tener en cuenta que en ocasiones nos resultara tedioso el leer todo así que aprendemos a tener una lectura selectiva y así captar aquello que se requiere y lo que nos resultara útil para el tema de elección. También el hacer tarjetas de trabajo y en ellas anotar lo más relevante como lo podrían ser datos de nuestro interés y conceptos. No debemos olvidar ponerle el nombre y apellido del autor y de ser necesario poner el encabezado al que se refiere la tarjeta de trabajo con el fin de estén bien organizadas y resulte fácil encontrar la información del mismo.

CONCLUSIÓN

     Como conclusión se puede entender que la investigación bibliográfica donde vamos a indagar profundamente sobre el tema que se eligió y buscar toda la información posible del mismo para que este a su vez nos genere un amplio conocimiento del tema. Tener en cuenta que el marco teórico lo desarrollaremos durante toda la investigación, así como el hacer uso fundamental de las tarjetas de trabajo para poder ajustar detalles de la investigación.

BIBLIOGRAFÍA

Bosch García, Carlos 1996 [1985] La técnica de investigación documental. México, Trillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com