ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUERTE REGULADA POR EL DERECHO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 2

La voz muerte proviene del latín mors, tis, y consiste en la cesación o término de la vida. El derecho romano regula la muerte de un ciudadano que goza de sus tres status, hbertatis, civitatis y familiae.

Los derechos y deberes de las personas no se extinguen con la muerte.

La personalidad jurídica puede terminar debido a diferentes causas, a saber por muerte, por caer en esclavitud, por adquirir otra nacionalidad, o someterse a la patria potestad de otro paterfamilias al ocurrir la muerte de un ciudadano, entendida como perdida de la vida algunas relaciones jurídicas de extinguen pero otras sobreviven, ejemplo:

- El derecho privado, se deja de ser padre, esposo, tutor o mandatario.

- El derecho público: no se transmiten los cargos que se desempeñan; pero el patrimonio, como conjunto de bienes, derechos y obligaciones, se transmiten a los sucesores o herederos del fallecido o causante del derecho sucesor.

3.1 CUESTIONES PATRIMONIALES.

ETIMOLOGÍA.

Proviene de la voz latina PATRIMONIUM que significa “bienes que el hijo tiene heredados de su padre o abuelo”.

Bienes de familia que se obtiene por herencia.

Comprende todos los derechos d que es titular un individuo y las cargas que pesa sobre sus bienes.

DEFINICION DEL PATRIMONIO.

Planiol: conjunto de derechos y obligaciones de una persona a

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

preciables en dinero.

El Patrimonio es el conjunto de bienes de una persona constituye su patrimonio. Es decir que es el conjunto de derechos.

Está compuesto por los derechos que constituyen el activo, no por las cosas en sí mismas. Solo los derechos patrimoniales integran el patrimonio, es decir, aquellos derechos que forman las relaciones jurídicas de contenido económico y que por ende tienen un valor en dinero, quedan excluidos los derechos personalísimos y los derechos de la familia porque no son susceptibles de apreciación pecuniaria aunque la violación de ellos pueda dar lugar a acciones de contenido económico.

El patrimonio es la garantía común de los acreedores, cualesquiera sean los bienes que lo compongan y está es su principal función.

ELEMENTOS DEL PATIMONIO.

ACTIVO PASIVO

*Derechos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com