ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal - Pena De Muerte


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 9

Debate sobre la Pena de Muerte

Gasto directo que tienen algunos estados de la union Americana.

• La pena de muerte le cuesta a California $114 millones por año más que el costo ordinario de detener a los condenados en la cárcel

por la vida. La gente ha pagado $250 milliones de impuestos para cada uno de las ejecucions del estado (LA Times, marzo, 2005).

• En Kansas, los costos de los casos capitales son 70% más caros que los casos comparables que no son capitales, incluso los costos de

la encarcelación. (Kansas Performance Audit Report, diciembre 2003).

• En Indiana, el total de los costos de la pena de muerte sobrepasa los costos completos de sentencias de la vida sin libertad

condicional por 38%, suponiendo que 20% de las sentencias de muerte son volcadas y reducidas a vida (Comisión de los Estudios de

la Ley Criminal de Indiana, 10 de enero, 2002).

• El estudio más completo encontró que la pena de muerte le cuesta al estado de Carolina del Norte $2.16 millones por ejecución por

encima del costo de un caso de asesinato sin la pena de muerte con una sentencia de cadena perpetua (Duke University, mayo 1993).

• Para hacer cumplir la pena de muerte le cuesta a Florida $51 millones por año por encima de lo que le costaría castigar todos los

asesinos de primer grado con vida sin libertad condicional. Basada en las 44 ejecuciones que Florida ha llevado a cabo desde 1976,

esta cantidad asciende a un costo de $24 millones por cada ejecución. (Palm Beach Post, 4 de junio, 2000).

• En Texas, un caso de la pena de muerte cuesta un promedio de $2.3 millones, casi tres veces el costo de encarcelar a alguien en una

celda sencilla de máxima seguridad por 40 años (Dallas Morning News, 8 de marzo, 1992).

La pena de muerte es de media más cara que la prisión perpetua o largos años de prisión, salvo lógicamente en los estados en los que se ejecuta sumariamente a los reos tras procesos sin las mínimas garantías (Irán, China, etc.). En los estados más civilizados que siguen aplicando la pena capital (EE.UU.), antes de ejecutar a alguien se le reconocen numerosas posibilidades de recurso, de suspensión de penas o de solicitudes de indulto, que significan años, o en ocasiones hasta decenas de años, luchando ante los tribunales, lo que genera gastos inmensos en abogados, jueces y fiscales y demás tramitaciones.

Los estados norteamericanos que contemplan la pena capital consideran hoy la alternativa de eliminar este castigo extremo porque sus procesos judiciales resultan más costosos que mantener un preso en la cárcel toda su vida.

El dato, según el cual “decenas de millones de dólares” se ahorrarían si la pena de muerte fuera reemplazada por la cadena perpetua, reaparece asociado a los gravísimos problemas económicos que, por la recesión, mantiene en vilo a los estadounidenses.

Los juicios de pena de muerte son más caros entre otras cosas por: requieren más abogados; existen estrictos requerimientos de idoneidad de los letrados para que se les confíe un caso de pena de muerte, lo que se traduce en larguísimas esperas en las apelaciones mientras se designa a un defensor capacitado; los costos de seguridad de los pabellones de la muerte son los más elevados de todo el sistema de prisiones, así como los de procesamiento de evidencia: los análisis de ADN, por ejemplo, son mucho más caros por su peso judicial para acusar o liberar a quien es imputado de un crimen con posible sentencia de pena capital, que cualquier otro estudio de práctica para causas menores.

Tras la sentencia, los precios siguen elevándose. Cuesta mucho más alojar a un condenado a muerte, remitidos a celdas individuales segregadas, con guardias que les entregan desde las comidas diarias hasta el papel sanitario y no pierden de vista ninguno de sus movimientos durante las veinticuatro horas de cada día.

Y una ejecución no se cumple antes de los nueve o diez años de la sentencia original y hasta veinte años en estados como California.

Por todo esto muchos de los estados norteamericanos están considerando abolir la pena capital mutando hacia la cadena perpetua. Y no lo hacen por principios éticos, sino por motivos financieros.

"Ésta es la primera vez en que el costo ha sido lo que prevaleció al discutir sobre la pena de muerte", dijo Richard Dieter, director del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, grupo que favorece la abolición de la pena capital.

Ocho estados en estado de cálculo

De los 36 estados en los que aún existe la pena de muerte, al menos ocho tienen pendientes proyectos de ley que la eliminarían: Washington, Kansas, Maryland, Nebraska, Colorado, Nuevo México, Montana y Nueva Hampshire.

En 2007, Nueva Jersey fue el primer estado en abolir las ejecuciones desde que se reinstauró 1972. Razones: el tiempo y el dinero que demandaban. El gobernador, demócrata, conmutó la sentencia de muerte a diez presos y las sustituyó por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Los costos legales eran demasiado altos y la sentencia no arrojaba resultados, convinieron los legisladores. Es que tras gastar más de 4 millones de dólares por cada sentencia a muerte, el estado no había ejecutado a nadie desde 1963.

Entretanto, el número de sentencias a muerte en Estados Unidos ha bajado sustancialmente: de 284 en 1999 a 11 en el 2008. Las razones varían según quién provea los datos: los partidarios de la sentencia dicen que la tasa de crímenes violentos ha caído y que las ejecuciones son un importante factor. Los abolicionistas afirman que cada vez más jueces y jurados se muestran renuentes a arriesgarse a quitar una vida inocente.

Las ejecuciones también disminuyeron: de 98 en 1999, a 37 el año pasado.

Los argumentos más recientes contra las ejecuciones brotaron del creciente número de condenados absueltos por evidencia de ADN.

En Illinois, en 2000, el entonces gobernador George H. Ryan impuso una moratoria de las ejecuciones luego que 13

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com