ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL SIGLO XXI, AUTOR: DORINDO JAYANS CORTES”


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN DE

“LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO, RETOS Y PERSPECTIVAS DEL SIGLO XXI, AUTOR: DORINDO JAYANS CORTES”

La Universidad del Futuro, Retos y Perspectivas del Siglo XXI, de Dorindo Jayans Cortes es un interesante artículo escrito de forma crítico, describe la universidad que todos soñamos, poniendo en perspectivas la realidad sobre el pasado, el presente, como la visión del futuro de la Universidad.

La educación superior en Panamá atraviesa por momentos cumbres como la certificación internacional, con el que se evalúa la calidad de la educación superior en un mundo sumamente globalizado que busca las integraciones regionales.

La universidad de Panamá ha cumplido con el desarrollo del país de manera sostenida, ha asumido un papel protagónico en la formación de profesionales; recurso humano requerido por el país. No obstante, el país necesita una institución en constante innovación, que esté acreditada, que sustente su plataforma en la investigación y que sea democrática. Esto último es impostergable, hay que orientar al componente de la democracia institucional, fortaleciendo y ampliando su contenido. El escenario democrático de la universidad deberá evaluar el modelo electoral, tan extendido como disfuncional para el sostenimiento de una universidad de calidad.

El papel de la universidad de Panamá depende de los intereses de las partes; es decir de particulares o colectivos que tienen dichos intereses, un peso a la hora de emitir juicios del papel institucional. Por ello al evaluar el desempeño histórico de la universidad debemos superar el esquema que se centra en los logros y los obstáculos institucionales al entorno aislado de las autoridades que ocupan temporalmente la institución.

Durante la evaluación de los pares externos realizado en el 2012, se reconoció con elevados porcentajes las funciones que realiza la universidad. Se trata de valorar como corresponde lo que ha sido y lo que es y su proyección para accionar a futuro en el marco de la sociedad panameña caminos al cumplimiento del centenario.

Así las cosas, debemos fortalecer una universidad innovada con compromiso social y moral así como la concreción de una universidad que esté comprometida con su entorno.

Pero también que la universidad cuente con docentes calificados, que el recurso humano que preparamos en la institución se profesionalice con eficiencia y que el aula de clase sea atendida con la actualización que el contexto actual exige. Esto obliga que el que enseña en la universidad a emprender un esfuerzo mayúsculo de actuación. Y que para ello el docente cuente con condiciones laborales y salariales que sean revisados y mejorados, ya que se han incrementado el número de profesores regulares a través de una sostenida política de convocatoria de concurso y el profesor de tiempo completo. En la universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com