ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Perspectiva del Siglo XXI


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Resumen Perspectiva del Siglo XXI(*)

La necesidad de enseñar a otros principalmente a leer y escribir creo un oficio que con la revolución y el desarrollo del país se convirtió en una profesión. Las Escuelas Normales son hoy en día el resultado de las políticas, programas y acciones educativas, durante décadas el magisterio contó con mucho poder en las negociaciones con el estado ya que estas implicaban grandes recursos y desarrollo en el país, logrando posicionarse como una institución de gran valor, pasando de ser un oficio a una profesión. El objetivo de las escuelas Normales era la creación de formar docentes sin embargo, la evolución y la globalización logro evidenciar que la “época moderna” ha sido demasiado convulsa para la educación. Pues a pesar de todas las reformas y los cambios realizados existe un rezago significativo en los profesores y alumnos. Desde hace tiempo se hizo evidente la necesidad de una “modernización”, incorporando la actualización del maestro con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), y su constante evaluación. Si las reformas siguen con un sistema de recuperación o paliativas, los resultados serán fallidos al tratar de alcanzar la revolución tecnológica.

Ante la crisis educativa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las entidades federales realizaron una Alianza por la Calidad de la Educación donde el principal eje es la “Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas” misma que no ha generado un cambio significativo, lo más cercano a ello es el esfuerzo por terminar con la tradición de herencia de plazas mediante el concurso; el sistema de formación continua para la superación profesional; y la más reciente reforma curricular al Plan de Estudios de Educación Primaria y Secundaria 2012, en dónde una de las orientaciones curriculares está basada en “competencias”. Al día de hoy el reto está en los alumnos que actualmente cursan la Licenciatura en Educación y los profesores ya que se pretende que logren no solo mediar, sino superar las problemáticas actuales, que logren hacer una alianza con las TIC’s, los padres de familia y la sociedad en su conjunto.

Opinión

En sus inicios la educación se basaba en los principios éticos y morales que permitían servir a la comunidad y eran impartidos desde que nacían ya que se creía que de esta manera se preparaba para la vida, con el paso del tiempo, la revolución y el desarrollo de la sociedad se vio la necesidad de crear nuevas estrategias y normas que permitieran educar a la población, al organizar la estructura política del país se creo la Secretaria de Educación Pública para así controlar y administrar los niveles de educación.

Con la intención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com