ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos y demandas del siglo xxi


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

   

INDICE


INTRODUCCIÓN

México es un país de ilusiones, creemos que el siguiente sexenio será mejor, que la educación en nuestro país va a cambiar, que la gente tendrá más valores, que la corrupción se acabará, pero no es así, desafortunadamente vivimos en un cuento al creer que todo cambiará, sin que movamos un dedo, y tendemos a echarle la culpa a terceros por nuestras acciones sin embargo, es momento de que cada uno desde su trinchera comience a despertar y modificar lo que no nos gusta, siempre con vías a la mejora. En esta ocasión mis compañeras y yo, analizaremos algunos puntos que consideramos importantes para que la educación en México mejore.


PROBABLES ARGUMENTOS A UTILIZAR

Entre los posibles argumentos tenemos:

  1. Cantidad vs calidad.- A partir de nuestras lecturas percibimos que quieren que lleguen las escuelas a mas lugares, dejando a un lado la calidad que se les brinda. Esto se da a partir de que se aprueba  la reforma educativa en 1993 y se firma el Tratado de Libre Comercio (TLC). (monografias, 2015) esto implica un desarrollo político, económico y social causa por la cual implementan mayor cobertura de aprendizaje, surgen alternativas como la carrera Magisterial para subsanar la cobertura, y hacen modificaciones en la currícula a normales. La reforma actual no está encaminada a proporcionar la mejora continua sino que exige que debe cubrir un perfil curricular debe buscar sus propios insumos con el fin de mejorar la calidad del desempeño docente. (Del Castillo-Aleman, 2012)

  1. Contexto en el que se desenvuelve el alumno.-  (Delval, 2013) El ambiente puede intervenir en el proceso de aprendizaje del alumno; los alcances son diversos, pueden ser: tecnológicos, sociales, culturales, políticos y económicos. Y esto puede ser un factor clave para perjuicio o beneficio de su desarrollo. (Tedesco, 1999)

  1. Accesibilidad y equidad.- Brindar la infraestructura adecuada: física, humana y  social, la cual debe estar preparada para las pequeñas minorías que son: las de talla baja, discapacitados, debilidad visual, sordo, hiperactivos,  personas con VIH, y  debe ser una prioridad social. México debe avanzar a sociedades más justas con igualdad de oportunidades como acceso y resultados académicos  e inclusión. (Delors, 1996)
  1. La Educación para adultos.-  Es otro de los retos que se presentan en la educación, la alfabetización a los adultos, que es parte de su derecho, pero que desafortunadamente no es lo que esperaban, ya que  buscan desarrollar habilidades y no solo leer y escribir, es por ello que la meta no está bien definida para que se sientan interesados y genere más ingresos de adultos a estas escuelas. (cobertura y accesibilidad)
  1. Participación social: (Savater, abril, 1997) Un reto muy importante es la participación social de los padres de familia en la toma de decisiones como lo maneja la nueva reforma educativa, pues está bien que integren a los tutores y participen, el reto es que lo hagan, pues actualmente los padres no quieren hacerse cargo de los hijos, pues trabajan, se sienten cansados, no tienen tiempo, son familias desunidas, etc. y por lo tanto la familia en sí se ha desvanecido, el reto es volver a unir esas familias y trabajar desde casa y que se logre crear una mancuerna entre padres de familia, docentes y alumnos para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

LLUVIA DE IDEAS

Gobernanza y educación

Retos del docente

Educación fundamentada en el desarrollo humano

Políticas educativas en la educación básica

Función de la educación en el siglo XXI


INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

Los retos que presenta México en materia de educación son diversos, por que es la educación la que tiene un papel importante dentro del desarrollo social, cultural, económico y productivo.

Desafortunadamente la educación se ha politizado y no hay un seguimiento optimo que se lleve a cabo para mover al pais e impulsarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com