ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Del Siglo XXI


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

1. Böll, Vincent y otros. Identidad indígena en las ciudades. QUITO: Fundación Hanns Seidel, 1997, 225 p.

Seis autores ecuatorianos comparten sus preocupaciones urbanísticas por el desafío que presenta la migración masiva del campesino indígena a la ciudad y que exige un diseño urbano nuevo de "una ciudad con alma campesina", uniendo las bases de la existencia con las raíces culturales para salvar su identidad en el cambio, para evitar el anonimato y salvar los valores sociales del migrante. Ofrece un aporte sobre el diseño precolombino de Cusco, Quito y Cuenca, y tres aportes de autores indígenas de diferentes etnias ecuatrianas sobre sus experiencias urbanísticas personales.

2. Coba Andrade, Carlos Alberto. Cotidianidad, identidad e indigenismo. en: Crespo Román, Eduardo. Ed. Memorias del Primer Encuentro Nacional de Antropología. QUITO: CCE, 1997, pp.111-130.

Estudia el problema sico-cultural del auto-rechazo que afecta al mestizo y a la sociedad ecuatoriana en general, y los efectos que tiene la negación de lo indígena en esta sociedad. Describe el modelo del hombre que se impone en el medio mestizo, las formas falsas del indigenismo y la forma correcta, que es: un indigenismo intercultural, autogestionario y respetuoso de la identidad, la territorialidad y la historicidad de cada pueblo. Concluye que para que el indígena pueda integrarse al Estado y la Nación, éstas deben primero decolonizarse y asumir su origen y fundamento indoamericano.

3. Coba Andrade, Carlos Alberto. El Ecuador: una nación heterogénea. en: Sarance. OTAVALO - ECUADOR: IOA; 1987, Vol. 11; No 11; pp.21-36.

Analiza al Ecuador como país heterogéneo formado por dos macro-grupos etno-nacionales como manifestaciones culturales diferentes. Plantea el rescate de la herencia cultural como fundamento para la formación de una identidad nacional.

4. Conejo Maldonado, Mario. El Inti Raymi en la reconquista de los espacios urbanos de Otavalo. en: Centro de Estudios Pluriculturales. Inti raymipak kawsay sapi. OTAVALO - ECUADOR: SAPI, 1999, pp.48-52.

Aboga por la recuperación de las auténticas tradiciones, lo que no debe ser una folklorización de las mismas ni debe estar al servicio del turismo, sino una vivificación de la identidad cultural. Expone los esfuerzos que se están haciendo para reponer el Inti Raymi.

5. Costales de Oviedo, Ximena. De lo comunitario a lo urbano. en: Böll, Vincent y otros. Identidad indígena en las ciudades. QUITO: Fundación Hanns Seidel, 1997, pp.17-62.

Inventariza el problema urbanístico de las ciudades andinas originado en la migración masiva del campesino indígena y sus repercusiones sicológicas. Reconoce la pervivencia de la identidad del migrante indígena y su resistencia en defensa de la comunidad histórica y sus interacciones típicas, pormenorizando los valores andinos rescatados por los migrantes. Compara la ciudad precolombina con la ciudad española y señala unas generalidades: la urbanización de la sociedad contemporánea y el cambio de la economía de agro-pecuario en fabril-servicios; la actual planificación urbana que no considera el migrante rural; la falta de empleo para el migrante; el creciente número de micro-empresas y la alta fecundidad del migrante rural.

6. Frank, Erwin. La (re)conquista indígena de Otavalo urbano. en: Dedenbach-Salazar Sáenz, Sabine y otros. Ed. 50 Años de Estudios Americanistas en la Universidad de Bonn. BONN - ALEMANIA: VAS, 1998, Vol. XXX; pp.797-810.

Durante las últimas décadas del siglo XX ha habido un notable incremento de indios en Otavalo urbano, que significa un profundo cambio en la relación residentes-población indígena, con implicaciones para el resto de la sociedad, al afectar el concepto de identidad a nivel étnico, local y nacional.

7. Males, Antonio. Historia oral de los imbayas de Quinchuquí 1900-1960. Villamanta ayllucunapac punta causai. QUITO: Abya-Yala, 1985, 141 p.

Relato de los hechos y acontecimientos cotidianos que vive un grupo de familias indígenas entre los años 1900-60: frustraciones, logros y esperanzas en búsqueda de recuperar la dimensión perdida de su cultura.

8. Miranda, Barbarita y Romero, Amparo. Psicología del mestizaje. en: Moreno Yánez, Segundo y otros. Ecuador multinacional. Conciencia y cultura. QUITO: CEDC,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com