ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Y Siglo XXI


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.934 Palabras (16 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 16

Tecnologías De La Información

Tema: La Contaminación del Agua

Nombre del Equipo: “Las Ambientalistas”

Integrantes:

Objetivo:

Realizarán lo siguiente:

1. Buscarán 20 fuentes de investigación diferentes, pero relacionados con el mismo tema (cualquier tema) como pueden ser; libros, páginas de internet, revistas, artículos, etc.

2. Escribirán 40 citas de esas fuentes de investigación (2 citas por cada fuente).

3. De igual forma que lo anterior: escribirán las 20 referencias que corresponden a las citas.

Todo lo anterior deberán hacerlo de acuerdo al manual APA (lo trae Word en la pestaña de referencias en la parte de citas y bibliografía). Es conveniente aclarar que insertarán las citas y referencias de acuerdo a la herramienta que trae Word para ese fin; es decir, no deberán hacerlo todo manual, sino que agregarán las fuentes de investigación primero y después insertarán citas y referencias.

¿Qué contamina el agua?

Como bien sabemos el agua es fundamental para la vida, por lo que su contaminación puede ser algo muy negativo para el desarrollo tanto económico como social de los pueblos o de las poblaciones próximas a ese lugar contaminado.

¿Cómo se produce la contaminación del agua?

Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua (ríos, mares, lagos, etc.) de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes. Los ecosistemas tienen la capacidad de limpiarse si reciben pequeñas cantidades de contaminantes, y retomar el equilibrio. El problema comienza cuando los contaminantes superan la capacidad de absorción del sistema.

Existen dos formas principales de contaminación del agua:

Una de ellas tiene que ver con su ciclo natural, durante el que puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes (como sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión) que existen en la corteza terrestre, la atmósfera y en las aguas.

Pero el otro tipo de contaminación del agua -que tiende a ser la más importante y perjudicial- es aquella que tiene especial relación con la acción del ser humano. Aquí se abre un amplio abanico de causas. Entre las más habituales podemos mencionar:

1. el vertido de sustancias tóxicas residuales de los procesos industriales y urbanos, que son arrojados a ríos, mares y lagos.

2. la contaminación derivada del uso de pesticidas, fertilizantes y otros químicos en la agricultura que se escurren desde el suelo hacia acuíferos subterráneos o a otras fuentes de agua.

3. la basura que es arrojada en las costas y que es arrastrada por los cursos del agua, tal como en el caso de los gigantescos parches de basura en los océanos, formadas con desperdicios que tardan cientos o miles de años en degradarse.

4. el uso de combustibles contaminantes en embarcaciones, que van a parar al mar como resultado de la limpieza de las embarcaciones, o bien como consecuencia de accidentes, como el Prestige.

Contaminación de Ríos y Lagos

La contaminación del agua pone en peligro la salud pública, complica y

Encarece el abastecimiento del agua potable a las poblaciones y a la industria,

Perjudica la actividad pesquera, la agricultura y anula el valor estético de los

Cursos superficiales.

Las causa más comunes de contaminación del agua provienen de

Desagües urbanos (cloacas y pluviales); desagües industriales; desagües

Originados por la explotación del petróleo; desagües originados por las

Explotaciones agropecuarias; desagües de temperatura elevada proveniente de la actividad industrial y de usinas eléctricas y, por último, descarga de sólidos. El agua es un recurso natural indispensable para la vida. Constituye una necesidad primordial para la salud, por ello debe considerarse uno de los derechos humanos básicos. En las sociedades actuales el agua se ha convertido en un bien muy preciado, debido a la escasez, es un sustento de la vida y además el desarrollo económico está supeditado a la disponibilidad de agua.

4. La contaminación del agua representa un gran problema de salud Pública. Los mecanismos de transmisión de las enfermedades pueden ser:

a) Directos. Por ingestión de agua contaminada, procedente de abastecimientos de grandes poblaciones o de pozos contaminados.

b) Indirecto. El agua actúa como vehículo de infecciones, o bien puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el riego de aguas residuales. Así mismo, los moluscos acumulan gran cantidad de poli virus y pueden ser ingeridos y afectar a los seres humanos.

La contaminación del agua es un problema que se da en todos los niveles y lugares del mundo, y está muy relacionado con la contaminación del aire y con el modo en que el hombre utiliza los recursos de la Tierra.

Sustancias químicas inorgánicas solubles en agua

Dichas sustancias se refieren a ácidos, sales y compuestos de metales tóxicos (como el mercurio y el plomo). Niveles altos de estos sólidos disueltos pueden hacer al agua no potable, dañar a los peces y demás vida acuática, e incluso afectar la vida agrícola y acelerar la corrosión del equipo que usa agua. Las fuentes principales son las industrias

El agua de mar es el receptor final de todo el ciclo hidrológico y por lo tanto el receptor final de las aguas

Contaminadas. Debido a la extensión de los mares u océanos los grados de contaminación varían de una zona a otra siendo los más graves las que se encuentran alrededor de las desembocaduras de los cursos de agua que desaguan en el mar.

Recordemos que el agua se contamina cuando se descargan residuos que perjudican el equilibrio ecológico natural. Los Contaminantes pueden ser organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com