ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LAS NIIF


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

LAS CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCION EN COLOMBIA Y LAS NIIF

La era contable en Colombia está cruzando un fuerte cambio, el cual implica globalizar los mercados en el que las muchas empresas pasan  de cara a una competencia internacional, esto conlleva a ver las bondades de estandarizar los balances, para que cualquier inversionista tanto en Canadá como en Colombia pueda hablar el mismo idioma a la hora de leer un balance.

Para entender un poco mejor el tema la corrupción y sus consecuencia en Colombia, es necesario conocer el origen etimológico del termino corrupción, el cual procede del latin Corrumpere que significa sobornar, falsificar, dañar, echar a perder. Se refiere a los cambios respecto a lo que se considera la naturaleza esencial de las cosas. Así pues, se reconoce en la corrupción una forma particular de cambio en virtud de la cual algo esencialmente deja de ser lo que es o bien se aparta de la que fuera su original intención u objetivo[1]

En la actualidad la corrupción en Colombia es tan dramática que supero todo tipo de asombro (Pinilla, 2017)

En Colombia existen ciertos personajes “pillos” que cuya única finalidad es robar al Estado, desde cualquier cargo, en cualquier momento y a toda costa, sin importar cuál sea su precio. Según cifras de la Contraloría General de la República, la corrupción tiene un costo de 50 billones de pesos al año; lo que equivale a casi un billón de pesos semanales. Por otra parte, el 91% de los empresarios nacionales piensan que algunos de ellos ofrecen sobornos en el entorno de sus negocios (Actualícese, 2017). El gobierno colombiano ha dilatado tanto sus funciones, que el cambio de directores lleva a que cargos de mayor responsabilidad sean ocupados por sus mejor amigo o persona de  confianza, lo que acorta las posibilidades de ascenso de los empleados que llevan esperando un buen tiempo ese puesto. A su vez, esto lleva que de los rangos inferiores la calidad de la gestión no sea importante los resultados no tiene posibilidades de salir a la luz, dado que  serán borraros por las siguientes administraciones.[a] (SEMANA, 1994).

La corrupción en Colombia se podría dividir en varias etapas: Ineficiencia en el sector público este sería el primer síntoma el cual, reduce la calidad del servicio, que las entidades prestan al público y por lo que crea ciertos estímulos monetarios, tanto que el cliente ofrezca dinero a cambio de la obtención un servicio. El segundo seria la mala calidad del control,  la corrupción aumenta cuando son menores las posibilidades  de ser “pillado” o atrapado, como la fuerza de  control cuando se aplica; Discrecionalidad, Dado que los efectos de control son bajos existen una multiplicidad de requisitos que permite que se diluya la responsabilidad, los funcionarios públicos en Colombia tienen en general una amplia discrecionalidad. Monopolios del estado, el estado Colombiano opera como proveedor monopólico de muchos de los servicios que presta en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com