ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA ENCAMINADA HACIA LAS NIIF


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

COLOMBIA ENCAMINADA HACIA LAS NIIF

Jhader camilo guerrero Pérez

Paula Daniela Macías Rojas

0. introducción

Debido a la globalización, ha surgido en Colombia la necesidad de establecer y aplicar las NIIF, y para ello es necesario que desde ya se adapte una perspectiva de cambio, puesto que estas comenzarán a regir desde el 2016, ya que nosotros debemos aceptar el cambio de la mejor forma posible, y para esos mismos cambios que se verán reflejados a partir del 2016, se deberán adaptar de la mejor forma a la contabilidad colombiana, y así poder sacarle el máximo provecho a las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).  Aunque haya un poco de incertidumbre, se espera que los cambios sean positivos para la economía colombiana.

1. Causas

Entre las causas de la implementación de las NIIF en Colombia, se encuentra la necesidad de evolucionar contablemente, que la contabilidad en el país ha sido llevada por normas locales y las finanzas deben ir organizadas de modo que sean entendibles no solo en Colombia, sino también globalmente. En realidad la principal razón de esta implementación de las NIIF es encontrar conveniencia de la manera más adecuada para las empresas y personas que manejan información financiera en el país.

1.1

La contabilidad que existe en Colombia necesita un equilibrio acorde a la globalización; debido a que la contabilidad con el tiempo se vuelve más obsoleta e inútil para las grandes y medianas empresas, por lo tanto es mejor dejar a un lado la contabilidad local y adaptarnos a los cambios globales que está teniendo la contabilidad atreves de la implementación de las normas internacionales de información financiera (NIIF). Si Colombia no se adaptara a la globalización esto causara que las empresas locales se adapten por su cuenta a las normas internacionales de información financiera y a la vez tener que presentar sus informes financieros con las normas actuales locales, en pocas palabras tendrían que llevar una doble contabilidad.

1.2

Las finanzas que están organizando contablemente en Colombia deben actualizarse a las NIIF; puesto que Colombia no puede quedarse atrás respecto al acogimiento de otros países a las normas internacionales de información financiera (NIIF). Con el objetivo de que las grandes y medianas empresas puedan presentar sus informes a otros países y a la vez las empresas extranjeras puedan presentar sus informes financieros a empresas locales usando un mismo lenguaje financiero, además de otras ventajas y oportunidades que les genera las NIIF a Colombia cuando entre en vigencia en todas las empresas a partir del año 2016.

1.3

Una conveniencia indiscutible útil para mejora el orden contable; ya que para ninguno de los colombianos es un secreto de que la adaptación de Colombia a las normas internacionales de información financiera (NIIF) representa una gran conveniencia y oportunidades para que estas empresas puedan entender lo que están consultando y, ojala, las empresas internacionales quieran realizar algún tipo de contratos, inversiones o alianzas con las empresas colombianas y así aumentar la prosperidad colombiana.      

2. problemas

En cuanto a los problemas de la implementación de las NIIF podemos encontrar: la competencia, el riesgo, y el desentendimiento; inevitablemente surgirán inconvenientes con estas nuevas normas, ya que implican una reformación en la contabilidad colombiana y esto acarrea consigo el surgimiento de desentendimiento en información por parte de aquellos que se acojan a las NIIF, lo cual es un gran riesgo para el país. La competencia y esto será una causa de desorden si no se trata de la manera adecuada.

2.1

La competencia como ente generador de desequilibrio propaga desorden entre las empresas; ya que al presentarse un constante desacuerdo con la implementación de las NIIF, se ha visto la necesidad de crear especializaciones directamente enfocadas en el aprendizaje y aplicación a partir del año del 2016, cada empresa ha llevado su contabilidad con las normas locales y estas han sido utilizadas por cada entidad a su modo, que va acorde con la especialidad de enfoque que tiene cada empresa. Sin embargo, ahora con estas nuevas normas contables para Colombia es inevitable la presentación de competencia por la adaptación entre entidades colombianas, y ello acarrea un desequilibrio, que probablemente dure algunos años hasta que alcance una completa adaptación  a las NIIF.

2.2

El riesgo que implica un cambio contable confundirá las ideas de contabilidad tradicionales de Colombia; puesto que por décadas se han mantenido las mismas normas para la información financiera en el país, con muy pocos cambios. Ahora, esta implementación de las NIIF, significa un cambio total para los contadores, empresarios y personas que manejan información financiera en Colombia. Inicialmente la confusión será muy notable e incluso podrá presentarse un desequilibrio en la contabilidad de las entidades del país, por esto es que desde ahora son varias las personas que buscan el  modo de irse adaptando a las NIIF, incluso algunas universidades están incorporando programas de normas internacionales de información financiera, para disminuir la confusión contable que es inevitable este gran cambio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com