ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIIF En Colombia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 7

Implementación en Colombia de las NIIF, ¿Es una realidad?

Desde la iniciativa del proyecto de ley 165 de 2007 en Colombia se comenzaron a dar los primeros pasos para la implementación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), IFRS (Siglas en Ingles) con lo cual se busca la presentación de unos informes contables más ajustados a las normativas internacionales que se vienen implementando desde Abril de 2001.

Colombia era el único país de Suramérica a principios del año 2009 que no había comenzado la convergencia a las NIIF, desde el 2001 más de 100 países ya han comenzado a implementarlas por lo cual Colombia tenia un serio atraso respecto a la presentación de la información contable lo cual nos hacia un país menos competitivo para la inversión de capitales y expansión de nuestras empresas con un sistema contable retrogrado el cual tenia muchas falencias ante la presentación de un estado de resultados.

El 13 de Julio de 2009 entra en vigencia la Ley 1314 la cual acoge y complementa lo discutido del proyecto de ley 165 de 2007. Con esta ley Colombia entró en el proceso de regulación de las NIIF, se señalan las autoridades competentes para la aprobación, se define el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento. Además, mediante esta Ley se reestructura la Junta Central de Contadores y el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, dejándolos bajo la dirección completa del Gobierno.

La acción del Estado desde 2009 que se aprobó esta ley se dirige hacia la convergencia de las Normas Contables Colombianas actuales, con estándares de aceptación mundial, acogiendo las mejores prácticas de regulación contable internacional, para poner en línea la economía colombiana con las directrices de la globalización, el pensamiento único y los intereses de los Países desarrollados.

La importancia de la convergencia a las NIIF es que mediante la información contable y financiera de las empresas se evidencian los riesgos de la capacidad patrimonial, la eficiencia del servicio, la sostenibilidad y competitividad empresarial.

Con la entrada en vigencia de las NIIF se buscan normas que privilegien la realidad económica de las empresas sobre la realidad jurídica, que garanticen evaluaciones financieras más objetivas para de esta manera permitir tener información comparable con otros agentes económicos y que esto nos lleve a más transparencia y calidad en la información financiera presentada.

Con la implementación de esta ley se busca acercarse al sistema internacional, articular las regulaciones ante los conflictos con la contabilidad tributaria ante las incorrectas consideraciones de las empresas y la ausencia de un sistema de normas de aseguramiento.

Pero a 2012 como va Colombia en el proceso de convergencia a las NIIF, se cumplirá la meta de manejar una contabilidad acorde a los estándares internacionales a 2014, ¿cuales son los retos y que mejoras tienen estas normas?

Desde la aprobación de la ley en 2009 se asigno al Consejo Técnico de Contaduría Pública (CTCP) como único ente encargado de la regulación y planificación de la aplicación de los estándares internacionales de contabilidad en el país, las empresas deberán implementar las NIIF de acuerdo con las recomendaciones del consejo y con lo que imparta.

Sin embargo antes de la asignación de la CTCP ya se venían adelantando procesos de implementación de las NIIF en algunas empresas del país como es el caso de las empresas de servicios públicos las cuales estaban siendo supervisadas por la superintendencia de servicios públicos. Se escaló el tema con el Ministerio de Comercio y Planeación Nacional y se determinó que no era apropiado que las empresas de servicios públicos estuvieran adelantando un proceso de implementación diferente al de la CTCP.

La CTCP elaboro un documento teniendo en cuenta las observaciones presentadas a principios de 2011 a la propuesta inicial de Diciembre de 2010, en este se propuso que para efectos del proceso de Convergencia hacia las NIIF y las NAI se clasificarían las empresas en 3 grupos y solo las empresas que estén en el grupo 1 y 2 serían las obligados a tener que aplicar la nueva reglamentación; documento que fue presentado en el direccionamiento estratégico de las NIIF el 24 de junio de 2011 al Ministerio de Hacienda.

Según este documento (numerales 24 y 25), los 3 grupos se clasifican de la siguiente manera:

“-Grupo 1: donde estarán las Entidades emisoras de valores que hayan colocado entre el público títulos representativos de deuda o de patrimonio y tienen inscritos dichos títulos en el Registro Nacional de Valores y Emisores. También estarán en este grupo las entidades de interés público definidas como aquellas que están autorizadas por el Estado para captar y/o colocar recursos financieros (bancos, cooperativas, fondos de Censan tías, de pensiones, sociedades fiduciarias, etc.). En ambos casos se entendería que la clasificación aplica sin importar si la entidad es entidad con o sin ánimo de lucro pues el documento del CTCP no hace distinción al respecto.

-Grupo 2: Donde estarán las empresas de tamaño grande y mediano pero que no sean emisoras de valores ni entidades de interés público. Se entendería que la clasificación aplica sin importar si la entidad es entidad con o sin ánimo de lucro pues el documento del CTCP no hace distinción al respecto

-Grupo 3: Pequeña y micro empresa según la clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com