ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gallinazos Sin Plumas


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 8

LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS

(Análisis literario)

Escritor peruano, figura destacada de la llamada Generación del 50 y uno de los mejores cuentistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Ribeyro es un narrador perteneciente a la Generación del 50, un grupo de escritores que buscó una renovación en la narrativa peruana, y que tuvo como tema preferente la descripción de los cambios producidos en la sociedad limeña, que comenzaba a sufrir por esos años un acelerado proceso de modernización.

Considerado uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos, entre los volúmenes de cuentos que publicó destacan Los gallinazos sin pluma (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), La juventud en la otra ribera (1973) y Sólo para fumadores (1987), que fueron reunidos en las recopilaciones La palabra del mudo (4 vols., 1973-92) y Cuentos completos (1994).

El espacio acotado por el autor es el de una burguesía limeña empobrecida, aunque incursiona a veces en ambientes marginales, manteniendo el esquema básico de la expectativa frustrada de los personajes, burócratas, seres grises y olvidados, sin voz, víctimas de la trama cruel de la expansión urbana y de una incipiente modernización. El trasfondo de estos relatos, a juzgar por la intención del narrador, es mostrar el fin del orden aristocrático en manos de una burguesía pragmática y vulgar.

En sus cuentos se percibe una constante argumental cíclica: el examen del entorno social y humano, que ratifica la certidumbre del fracaso de cualquier empeño; sus personajes, al final de cada historia, se encuentran siempre enfrentados a la frustración[1].

Los gallinazos sin plumas es uno de sus cuentos más representativos y se puede dividir en tres partes. La primera tiene una función presentadora pues se nos da a conocer una ciudad en la “hora celeste”, es decir a las seis de la mañana en donde un grupo de personas de clase social baja regresan a sus hogares entre los que desfilan beatas, los noctámbulos “macerados” por la noche (los borrachos), los basureros, los policías y finalmente los gallinazos sin plumas.

El viejo dos Santos levanta abruptamente a sus nietos para la consigna del día, traer cubos de desperdicios para el hambriento Pascual, un inmenso cerdo que está criando para su posterior venta. Los niños se ven obligados a recorrer las calles residenciales en busca de desperdicios cuidando de no ser vistos por la baja policía.

La segunda parte del cuento comienza con la llegada del invierno lo cual dificulta el trabajo de los niños pues Pascual ha crecido y junto con él su voracidad y la violencia del dueño. Desafortunadamente uno de los niños, Efraín, sufre un corte en la planta del pie lo que produce que se le infecte y no pueda seguir con el recorrido habitual. Su hermano Enrique realiza su labor y en su itinerario se hace amigo de un perro a quien nombra Pedro. Para aumentar la tensión Enrique enferma y ahora los dos niños no pueden trabajar pero el hambre del cerdo no para y la molestia del viejo también.

En la última parte el abuelo desalmado levanta a sus nietos para trabajar porque teme que el cerdo muera de hambre Enrique asume la responsabilidad pues el pie de su hermano va empeorando y deja a su amigo- mascota Pedro al cuidado de su hermano. Tras llenar sus cubos de basura encuentra al abuelo con una actitud rara y al hermano llorando quien entre sollozos le dice que el perro había mordido al abuelo y este lo había echado donde estaba el cerdo. Enrique corre raudamente pero ya es demasiado tarde solo quedan el rabo y las piernas. El pequeño lloraba y reclamaba a su abuelo y al intentar obtener una explicación el viejo resbala y cae de espaldas en el chiquero Enrique lo observa pero no lo ayuda sino que sale en busca de su hermano para huir, juntos huyen abrazados.

En este cuento el tema principal es la denuncia social de un país miserable que no sabe controlar el crecimiento y las continuas invasiones. Se ve claramente que en un primer momento el opresor de los niños es dos Santos pero luego será la ciudad misma quien los absorba, quien los devore.

“Cuando abrieron el portón de la calle se dieron cuenta de que la hora celeste había terminado y que la ciudad, despierta y viva abría ante ellos su gigantesca mandíbula”[2]

Este gran tema trae consigo una serie de temas secundarios entre los que destacan la injusticia y los maltratos del viejo dos Santos quien se alimentaba del trabajo ajeno. Sin lugar a dudas los personajes principales son los pequeños Efraín y Enrique quienes son parte más de un estrato social marginado a quienes el autor ha llamado Gallinazos sin plumas relegándolos al nivel o estratos de aquellos animales carroñeros que escarban entre la basura con algo que sacie su hambre. En la primera parte del cuento vemos que ellos solo recolectan basura de los sectores residenciales de la ciudad, sin embargo, esto cambia debido al hambre incontrolable del cerdo ellos son humillados y maltratados siendo enviados al muladar donde se encuentran cara a cara con los verdaderos zopilotes y existiendo solo una diferencia entre ellos: las plumas. Y casi al final vemos como Enrique se siente uno de ellos: “Y se lanzó a la calle respirando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com