ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACION

Los paradigmas se utilizan en la vida cotidiana como sinónimo de ejemplo o de modelo, también puede ser denominado como concepto de teorías su objetivo podría ser declarado bajo las condiciones en las que se desarrollarán ciertos supuestos, tomando en cuenta una explicación del medio para que se desarrollen ciertas teorías “los paradigmas son realizaciones universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” (Thomas khun 1962 )

Por ejemplo el positivismo el cual ha sido considerado como el modelo dominante en las ciencias sociales, este busca solo hechos y sus leyes, presenta como validos los hechos que pueden ser captados por los sentidos y sometidos a verificación cuantitativa. Para los paradigmas la única fuente de conocimiento es la percepción sensible, todo enunciado científico adquiere sentido en su descripción y posterior transformación de los datos sensibles. “Es una ciencia necesitada de desarrollo y perfeccionamiento” (Carr y Remmis 1998).En el marco de la educación menciona que solo puede haber conocimiento verdadero sobre lo que ocurre en los hechos observables y descubrir leyes por las cuales se rige a los fenómenos educativos. Este paradigma no permite gran variedad de ideas ya que sus paradigmas, simplemente se basan en lo que para ellos es comprobable, en cambio el constructivismo nos permite ser creativos en cuanto a nuestras ideas o forma de ver las cosas por decirlo de alguno forma, ya que nos permite ir construyendo nuestro conocimiento.

Este paradigma también denominado interpretativo, claramente esta en oposición con el positivista. En este influyen tres corrientes: enfoque fenomenológico, hermenéutico y el humanista. - la vida social se genera y se mantiene tanto por las interacciones entre los sujetos como por su comportamiento en comunidad y conducta social no se puede explicar sin tener en cuenta las interpretaciones particulares de las personas “su finalidad no es buscar explicaciones causales o funcionales de la vida social y humana, sino profundizar nuestro conocimiento y comprensión de por que la vida social se percibe y experimenta tal como ocurre” (José Ramón 2006). En la educación el constructivismo entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende. Este paradigma así como el socio critico nos hablan de un gran avance en nuestra forma de pensar, ya que por ejemplo este ultimo siempre se esta innovando.

El paradigma socio critico preocupado por los problemas sociales y de clases “ciencia social crítica” (Jürgen Habermas xx). Este paradigma nos hace crecer en cuanto nuestro pensamiento e ideas de una forma constructivista y hermenéutica. Parte de la idea de que la educación no es neutra por tanto viene influenciada por la ideología. Características de defensa de una postura con lo referente a la naturaleza del conocimiento. Orientado hacia la práctica conocimiento para la mejora del ser humano en su contexto social. Protagonizada principalmente por el sujeto como participe de la propia investigación. Para este paradigma la práctica educativa y social que resulta problemática debe ser cambiada ya que no se debe de quedar estacada en una sola idea.

Cada paradigma tiene su propio sistema de aportaciones así como sus propias características. Paradigmas científicos que solo se basan en los que es comprobable, otros que son mas flexibles y nos ayudan a construir nuestro conocimiento o están los que son innovadores. En esta lectura se mencionaron algunos que nos pueden ser más útiles que otros o mejor dicho nos ayudan a tener un mejor desempeño como docentes así como en nuestra vida cotidiana. Es importante que cada individuo examine y compare estas ideas con las propias en cuanto a nuestra realidad social y nuestra práctica docente.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt