ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TOPOS: LA NARRACIÓN DE UN SER FRAGMENTADO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

LOS TOPOS: LA NARRACIÓN DE UN SER FRAGMENTADO.

Daniela Poblete Ayala

07 de Julio del 2017

Los topos, libro perteneciente al escritor Félix Bruzzone narra la historia de un protagonista anónimo quien inicia una travesía en búsqueda de su identidad y sentido de pertenencia en una Argentina actualmente democrática, pero que aún tiene latente las cicatrices producidas tras vivir una dictadura militar. El protagonista se enfrenta a una crisis existencial, ya que construyó su individualidad y memoria en base de lo que ha escuchado de sus familiares, sin detenerse a cuestionar si sus recuerdos son veraces; además de cargar con el estigma de ser hijo de una madre desaparecida durante la dictadura y la incertidumbre del paradero de un hermano nacido dentro de los campos de reclusión. Es así como la historia se elabora, a través de una narración extremadamente rápida, que no da oportunidad a digerir los cambios con profundidad dejando una serie de sucesos inconclusos, llenos de supuestos; que se desarrollan guiados por la prevalencia de reencuentros ineludibles con personajes que marcan un antes y después en la vida del protagonista, tanto física como psicológicamente con el fin de encajar con ellos. Produciendo finalmente que nuestro protagonista sufra una fragmentación aún mayor en su personalidad, lo cual genera una dualidad reflejada en distintos aspectos de su entorno. Este ensayo se centrará en dicha fragmentación y el impacto que causó en el protagonista. Cabe mencionar para desarrollar la metodología adecuada se utilizarán argumentos extraídos del libro Los topos, complementándolo con diversos apoyos literarios para ejercer una mayor compresión sobre el texto.

Como se menciona anteriormente el protagonista se encuentra en un viaje que tiene como misión construir su propia individualidad, ya que carece de un principio de individuación. Se entiende por este principio según la teoría desarrollada por Carl Jung como:

“El proceso que conduce a una transformación paulatina de la personalidad a estadios de mayor adaptación del individuo, tanto a su realidad externa como a su realidad interna” (Alonso G., Juan Carlos, La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia Universitas Psychologica [en línea]2004,3(enero-junio). Disponible en: ISSN 1657-9267

Relacionando al protagonista con lo anteriormente citado en el párrafo anterior, él no puede cumplir con las condiciones básicas para que suceda el proceso, ya que no posee una individualidad interna, solo intenta adecuar su ser a los personajes que aparecen durante el desarrollo de la historia y al momento de construir su memoria solamente tiene como noción lo que ha escuchado de otras personas, jamás han sido acontecimientos que el recuerde claramente, sin fragmentos de historias. Como consecuencia de estas carencias, repercute directamente en no poder alcanzar su lugar de pertenencia, correspondiendo esta última al tercer nivel de la pirámide de Maslow, desarrollada por Abraham Maslow que comprende el siguiente postulado:

“Si tanto las necesidades fisiológicas como las de seguridad están bien satisfechas, surgirán las necesidades de amor, afecto y sentido de pertenencia…cuando están insatisfechas, una persona sentirá intensamente la ausencia de amigos, de compañero o de hijos. Tal persona tendrá hambre de relaciones con personas en general —de un lugar en el grupo o la familia— y se esforzará con denuedo por conseguir esta meta. Alcanzar tal lugar importará más que cualquier cosa del mundo y puede llegar a olvidar que una vez, cuando el hambre era lo primero, el amor parecía irreal, innecesario y sin importancia. Ahora las punzadas de la soledad, el destierro, el rechazo, la ausencia de amistad y el desarraigo son preeminentes.” (Maslow H., Abraham.  Una teoría de la motivación humana; La gratificación de las necesidades básicas [en línea]. Madrid, España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com