ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Agresividad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

1 Título

La agresividad.

2. Introducción

La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de los padres y educadores respecto de los niños, dándose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

Pero sin duda, uno de los principales problemas presentados por la agresividad infantil es el de su elevada correlación con trastornos equivalentes a adultos, especialmente relacionados con la conducta antisocial. Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestación de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso académico y de la existencia de otras patologías psicológicas durante la edad adulta, debido fundamentalmente a las dificultades que estos niños encuentran en socializarse y adaptarse a su propio ambiente.

Es una reacción ante las frustraciones caracterizadas sobre la agresividad infantil ya que ellos son marginados, negados incluso a ser rechazados; ellos responden igualmente con rechazo y agresión lo que afecta la dinámica de la clase, al trabajo y al maestro.

3. Argumento

La agresividad viene a ser un carácter fundamental de cualquier ser vivo. Es un concepto originario de la biología, que ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y el sentido de territorialidad, que también es asumido por la psicología. El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. Implica provocación y ataque. Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es “propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás”. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes

patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal y los resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno "multidimensional" (Huntington y Turner, 1987; Mos y Oliver, 1988). Cuando se habla de agresividad escolar no se puede dar como concepto aislado sino como una de las complicaciones del síndrome de déficit atencional e hiperactividad del escolar que lentamente y en forma gradual va perdiendo el auto estima y por ende recurre a elementos de defensa y ataque. Para mostrar algún tipo de superioridad frente a sus pares e incluso frente a sus educadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com