ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura según Vitruvio


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 6

Rosales Espinoza, Lesly Alejandra

La Arquitectura según Vitruvio

     De Architectura de Vitruvio está dividido en diez libros es el único tratado orgánico de su género que la antigüedad nos ha transmitido. El texto, que tiene el carácter de manual de resumen y divulgación, refleja los procedimientos de la arquitectura, y que debe ser base esencial para la introducción de esta materia.

     Vitruvio, en el primer capítulo de su libro primero De Architectura nos da a conocer las consideraciones acerca de las cualidades y deberes de los futuros arquitectos. La formación de esta debe tener indispensablemente una fusión entre la parte teórica y práctica, por lo que Vitruvio afirma: “Ni el talento sin el estudio, ni el estudio sin el talento pueden formar un buen arquitecto”. Por lo que un buen arquitecto debe tener una formación completa y disponer de la capacidad intelectual que esta conlleva además de la constancia y esfuerzo.

     La formación teórica que Vitruvio menciona es amplia y variada, de tal manera partiendo como referencia a la gramática, geometría, óptica, aritmética, historia, filosofía, música, medicina, derecho, astrología y astronomía. Algunas de ellas nos pueden resultar evidentes, ya que deber ser ingenioso, trabajador, buen dibujante o experto en geometría. Sin embargo, teniendo esta extensa formación, no se busca que el futuro arquitecto se conviertan especialistas de cada materia; sino que este tenga noción al momento de diseñar y luego se vea reflejado en la obra final.

     Enfocándonos en este primer capítulo considerándolo como el capítulo estrella, todo lo que menciona Vitrubio es lo más acertado y actual posible de lo que debe ser un verdadero arquitecto. Es de lo más cotidiano en la carrera de Arquitectura ver este sistema de estudio, teniendo lo teórico y práctico, tomando en cuenta variadas materias que son complementarias entre sí. Podemos recalcar que este concepto de formación estaba plasmado desde mucho antes, haciendo referencia a la Grecia Helenística el enkýklios paideía, que era un concepto griego que definía al conjunto de disciplinas que servía para la formación de jóvenes de las clases altas. Y luego Roma lo toma como base para formar así a un hombre verdaderamente culto.

     Vitrubio menciona en el segundo capítulo que la arquitectura se compone de diferentes elementos. La ordenación, es lo que da todas las partes de una construcción su magnitud justa con relación a la proporción o simetría; y se regula por la cantidad. La disposición es el arreglo conveniente de todas las partes que, colocadas según calidad de cada una, formen un conjunto elegante; las especies son el trazado en planta, en alzado y en perspectiva. La euritmia es el bello y grato aspecto que resulta de la disposición de todas las partes de la obra, como consecuencia de la correspondencia entre la altura y la anchura y de éstas con la longitud, de modo que el conjunto tenga las proporciones debidas. El ornamento es un correcto aspecto de la obra o construcción que consta de elementos regulares, ensamblados con belleza. Y por último La distribución consiste en el debido y mejor uso posible de los materiales y de los terrenos, y en procurar el menor coste de la obra conseguido de un modo racional y ponderado.

     En el capitulo tercero da a conocer las partes de la Arquitectura que son tres: Construcción, Gnómica y Mecánica. Vitruvio establece las tres características esenciales de toda estructura: “utilitas, venustas y firmitas” (utilidad, belleza y firmeza). Utilitas se refiere a la utilidad, debe resolver la pregunta de para qué construimos cierta estructura o herramienta. Venustas es la belleza, apreciamos la belleza de una construcción por nuestra naturaleza deseamos usar cosas que sean bellas, agradables a nuestros sentidos y apreciadas por nuestra mente. La firmeza tiene que ver con la solidez de nuestra construcción, queremos que las cosas duren y resistan el uso que les daremos. Para Vitruvio debía haber un equilibrio de estos tres elementos, ninguno debería sobrepasar a los otros dos.

     Hoy en día pareciera, que el concepto de Venustas, pierde relevancia en un contexto arquitectónico donde muchas veces, la teorización de un proyecto, o su estudio sociológico, son elementos suficientes para justificar y dar sentido a un proyecto, más allá que la resolución formal y la belleza del mismo. El principio de la Firmitas (firmeza), que podemos entender como la resolución constructiva y material del edificio, si bien es fundamental, pierde cada vez más calidad, en la medida en que se busca economizar al máximo los costos, no entendiendo que una buena construcción, es una buena inversión, que requerirá mucho menos mantención a futuro y resistirá de mejor manera el paso del tiempo. Finalmente, el principio de la Utilitas (utilidad), que dice relación con los usos y el programa que acoge un edificio, y que al igual como sucede con la firmitas, pierde también calidad en función de rentabilizar cada m2 y m3 construido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com