ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

AEADE SE PRONUNCIA ANTE LA ILEGAL E INJUSTIFICADA RESTRICCIÓN DE IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador considera ilegal y no transparente la disposición del gobierno ecuatoriano de aplicar mediante las Licencias de Importación una restricción de 20% a la importación de vehículos automotores.

Quito, 7 de octubre de 2011.- La Organización Mundial de Comercio “OMC” y el Acuerdo de Cartagena “CAN” prohíben la utilización de Licencias de Importación para restringir importaciones. Estas pueden ser aplicadas únicamente para controlar el cumplimiento de normativa de calidad o relacionada con la seguridad y la protección a la vida y la salud de las personas, animales y plantas.La Constitución ecuatoriana determina que la normativa de los convenios internacionales prevalece sobre las leyes nacionales y más bien estas deben adecuarse a lo que establecen los convenios.

El Gobierno ecuatoriano ha dispuesto la aplicación de Licencias de Importación para imponer en forma ilegal, no transparente y discriminatoria, restricciones de importación de hasta el 20% a algunos productos, entre ellos los vehículos automotores.Funcionarios del Gobierno han manifestado que no se trata de una restricción sino de un convenio voluntario de disminución con varios sectores de importadores. El sector de importadores de vehículos aclara que no ha realizado acuerdo alguno con el Gobierno sobre disminución de importaciones.

En forma ilegal y no transparente se está negando el otorgamiento de Licencias de Importación a importadores que el Gobierno considera ya han excedido su oculto y no oficializado “cupo” de importación. Para la negación se aduce el supuesto incumplimiento de requisitos, se demora la atención de los reclamos y se aplica la consabida “tramitología” que desestimula y finalmente doblegala intención del interesado.

El no otorgamiento de licencias de importación podría ocasionar la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo por el cierre de empresas que habiendo agotado sus existencias se verían obligadas a despedir a sus empleados.

Representantes de la AEADE aseguranque la aplicación de restricciones mediante Licencias de Importación será observada y demandada su eliminación por la OMC y la CAN, pero mientras tanto los países afectados perjudicarán a las exportaciones ecuatorianas aplicándoles retaliaciones comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com