ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA SOCIAL EN EL ECUADOR


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

En este trabajo englobaremos diversos puntos, entre los cuales brindaremos una breve explicación de la síntesis del libro, exponiendo todos los componentes que se implican en esta deseosa idea. A su vez demostraremos lo difícil que es emprender una empresa social en el Ecuador, por ultimo plantearemos una idea para una posible empresa de éstas en nuestra Nación, la cual se puede ajustar a nuestra realidad y así logremos poner un granito de arena no solo en nuestra nación sino a nivel mundial.

El propósito de este trabajo es demostrar a los leyentes el concepto de EMPRESA SOCIAL, en el cual lograremos ocasionar una gran colisión a largo plazo. Según Muhammad Yunus es tener un viaje de mil millas, empezar con un primer paso, que cada ser humano de este planeta se concientice y descubra lo valioso que es este proyecto para instituir un mundo sin inconformidades sociales, pero ¿Qué tan lejos de la realidad está el crear un mundo sin problemas? ¿Realmente es posible vivir en un mundo sin inconformidades?

Una empresa social es un nuevo tipo de empresa que se dedica a resolver un problema social ya sea este nacional o a nivel mundial, no se orienta a maximizar utilidades como la mayoría de las empresas, tampoco se refiere a una empresa con responsabilidad social ya que este aspecto se lo utiliza para mejorar la imagen de una compañía. La empresa social es directamente dedicada a cambiar la situación económica y social de los pobres. Como todas las compañías, las empresas sociales también cuentan con inversionistas a diferencia que ellos no buscan obtener ganancias, sino recuperar su inversión. “Su objetivo es el de resolver un problema social mediante la utilización de métodos empresariales, entre ellos la creación y venta de productos o servicios.” (Yunus, 2010).

En el Ecuador contamos con un prototipo económico capitalista, con este sistema es muy complicado que apartemos la pobreza, debido a que se disminuyen las oportunidades que se les pueda proponer a los infortunados (pobres), incrementando las discrepancias económicas, en palabras más sencillas las oportunidades aumentan para las personas que se benefician de dinero y no para los que carecen del mismo. Si este sistema logra acogerlo como una ventaja para la erradicación de la pobreza, pues esta idea se debe llamar “Empresa Social”.

Debido a que el Ecuador no es un país culturalmente centralizado, es casi imposible lograr que alguien proponga una idea como estas. En nuestro país lamentablemente lo que la mayoría de las empresas buscan es maximizar sus utilidades debido a la grande necesidad que se tiene en el Ecuador, necesidad de vivir mejor. Pero curiosamente sucede que el límite de “vivir mejor” no existe, cada vez las personas quieren ganar más, ser más poderoso y más competitivos ante sus rivales, pero siempre con la mentalidad de “ganar y ser mejor que ellos”. La responsabilidad social es ahora una tendencia que solamente algunas empresas están poniendo en práctica, pero para alimentar su idea de “ser mejor que ellos”.

En Guayaquil existe una entidad que, aunque no conozcan la definición de empresa social y además sus inicios no fueron ese propósito, lo son. Es una empresa que combate problemas sociales la cual se ocupa de “educar y ayudar a las pobres viudas, huérfanos y desamparados que había en nuestra ciudad, como consecuencia de la guerra civil de ese entonces.” (Sociedad de Beneficencia de Señoras). Esta sociedad en sus inicios fue creada bajo el concepto de fundación, fue creciendo y en la actualidad el 100% de sus utilidades es dedicado para ayudar a los pobres, pero si se dan cuenta es una sociedad que no tiene la más mínima idea de lo que es una “Empresa social”.

Ahora voy a exponer mi idea, en la actualidad estamos sufriendo una nueva generación, una revolución industrial llamada “Impresoras en 3d”, pero ¿Qué es una impresora 3d?, es un dispositivo capaz de elaborar un objeto solido mediante la adición de material, es decir si yo mando a imprimir un vaso, le adiciono el material que yo quiero que sea (vidrio, plástico), y eureka! Tenemos un vaso de vidrio o plástico en nuestras manos. Los materiales que se pueden utilizar son variados, y por supuesto influye mucho en el coste de la misma. ¿Qué usos pueden tener estas impresoras? La verdad son muchos, desde utilizarla como una maquina industrial que fabrique el envase para un producto (ejemplo los desodorantes, las gaseosas, etc), hasta crear las partes de un cuerpo como implantes, en china ya implementaron una prótesis que fue hecha en una impresora 3d. ¿Cómo influye esta impresora en mi idea de empresa social? Con la inversión de los negociantes, podemos adquirir estas impresoras, y ponerlas en marcha como un negocio de venta de cualquier producto que se nos ocurra vender, a su vez para hacer sustentable nuestra empresa daremos talleres cobrados a las empresas de nuestro país que de alguna forma estarán muy interesadas en aprender del tema, inclusive a enseñarles su utilización. Con el dinero que se logre recaudar con la venta de los productos creados en esta impresora, y con las charlas que se van a brindar a las otras empresas, podemos crear viviendas para las personas que viven en la calle, para los niños, crear refugios y mejor aún crear más trabajos para los mismos que están siendo ayudados, además lograremos brindar un gran conocimiento a las empresas nacionales y así revolucionar la industria, estar a un paso delante de los países de sur américa.

Hay algo curioso e interesante en todo esto, es que con esta impresora en 3d también se puede crear comida, casas, edificios, vestimenta, cualquier cosa que se le ocurra a una persona, esta impresora puede crearlo; claro está que mientras más grande sea tu sueño, más grande es la impresora y más costo tendrá la misma. El gobierno debería apoyar más a este tipo de emprendimiento ya que además de ayudarlo a erradicar un problema social como lo es la pobreza, si el proyecto al realizar el estudio conveniente nos indica que es sustentable, también lograremos revolucionar la industria ecuatoriana antes que los demás países sur americanos, si pensamos en grande, logramos ser grandes.

Ahora que ya conocemos lo que Muhammad Yunus nos quiere explicar, ¿estás dispuesto a emprender una Empresa Social en el Ecuador? ¿Estás dispuesto a no generar utilidad para ti y tus inversionistas? ¿Crees que es posible mantener en madurez este tipo de empresas en el Ecuador?

BIBLIOGRAFIAS

• (2011, 04). Empresa Para Todos (Sintesis). BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Empresa-Para-Todos-Sintesis/1951045.html

• Sociedad de Beneficencia de Señoras. (s.f.). Recuperado el 14 de ocubre de 2013, de Sociedad de Beneficencia de Señoras: http://www.sociedaddebeneficencia.org/sbsg.php?inc=quienes

• Oyanedle Juan. Recuperado el 26 de julio de 2013, de Fayerwayer: http://www.fayerwayer.com/2013/07/los-7-usos-mas-innovadores-de-las-impresoras-3d/?utm_medium=autopromo&utm_source=fayerwayer&utm_campaign=flechas

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt