ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Canción Verde de la autora Doris Troutman Plenn


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  8.410 Visitas

Página 1 de 7

Estructura:

La Canción Verde fue escrita por la autora Doris Troutman Plenn. Esta novela trata sobre Pepe, un coquí puertorriqueño, qué vivía en un cañaveral y que tenía unos amigos Juan y Rafael que trabajaban en la caña y le hablaron a Pepe que existen más colores que el verde y si él viaja a Nueva York puede conocerlo. Pepe decide hacer la aventura de viaja y conocer el mundo decide ir a comprar su boleto en el aeropuerto y es aquí donde enfrenta cierta dificultades como el tamaño del asiento y el precio del boleto y le exige que se lo cobre por su tamaño donde lo midieron que fue casi una pulgada y le prepararan un asiento de su tamaño

A la hora de partir, Pepe comenzó con su Trabajo Verde y tuvieron que esperar a este que terminara para que pudiera partir. En el avión conoce a Alberto que es un poeta puertorriqueño y de ahí comienza su amista. Al llegar a Nueva York se encuentra que estaba nevando y Alberto lo cubrió con una lana que tenía en su bolsillo para limpiar su pluma y le pidió que se subiera a su hombro para salir del aeropuerto y en la salida se encontraron con unos hombre que estaba esperando a Alberto que lo iban a llevar a un festividad del día de la isla donde reconocerían a Alberto para entregarle la llave de la ciudad. Tanto fue el tumulto de persona que Alberto se quedó frisado y Pepe para ayudarlo comenzó a cantar su Canción Verde y la multitud empezaron a aplaudir a Pepe. Alberto desapareció entre la muchedumbre y el Alcalde le entrego la llave de la ciudad.

Pepe se encontraba solo en la ciudad de Nueva York rodeado de nieve que lo dificultaba caminar y con la llave de su amigo que era más grande que él y es ahí donde conoce a Jack, un niño estudioso de las ranas. Maravillado de ver el coquí fuera de su hábitat se le acerca y lleno de emoción le dice ¡Tú eres una rana arbórea! ¡Eres un Eleuterodactilo Portorricensis! Que eres natural de Puerto Rico. Decide llevar a Pepe consigo hasta Unión Square ayudarlo a encontrar a Alberto. Otra vez solo y con la tristeza de su canto porque había un boquete en la canción porque a cantar no había quien le respondiera, Pepe trata de hacer su Trabajo Verde en medio de la vía. La personas molesta por la congestión del tráfico que comenzaron a tocar las bocinas y a gritar para que se saliera del medio. Mac, el policía, lo recoge y lo lleva a un especialista porque lo ve enfermo. Pepe al despertar, se encuentra en una jaula entre barrotes del zoológico. Ahí conoce a Leo, el león; Nanook, el oso polar; Juanita Perkins, la niña con quién puede hablar; Rodolfo, el ratón de las noticias y Cirilo, el ave. Pepe comienza hacer su Trabajo Verde pero se ponía triste porque avía un boquete en la canción.

Alberto logra encontrar a Pepe gracias a la noticia que apareció en los periódicos donde indicaban que una nueva especie había llegado al zoológico. Pepe y Alberto se emocionaron de encontrarse el uno con el otro y deciden aceptar la invitación de Cirilo de ir a su hogar en el Parque Central. Pepe agradece a todos en su discurso por ayudarlo a salir de aquella verja insoportable. Rodolfo llevo la noticia que había caído un meteorito en el zoológico y Pepe se preocupó con la canción Verde porque creía que había provocado que meteoro cayera del cielo porque su canción tenía un boquete en ella. Por tal razón deciden regresar a la Isla para arreglarla.

Cuando iba en el avión descubrió la palabra nueva que Juan y Rafael le hablaron sobre el mar azul, Pepe vio un arco iris todas los colores rosa, amarillo, purpura, anaranjado, rojo y verde también.

A estar llegando a la Isla Pepe miro hacia bajo de la ventanilla del avión y vio su isla, esplendorosa ¡Es de todos los colores! Y su tamaño es ideal para mí y Alberto dijo que para el también. Al llegar a la isla habían muchas personas esperando la llegada de Alberto por recibir la llave de la ciudad la cual Pepe le cuido toda su travesía que tuvo en Nueva York. Alberto acompaña a Pepe donde vive en el cañaveral para conocer el camino para ir a visitarlo con sus amigos. Pepe se sentía feliz de que la Canción Verde fuera cantada por sus hermanos los coquíes ya que con su llegada se había arreglado que no iba ya tener un boquete.

Título:

La Canción Verde

Por Doris Troutman Plenn

El título del cuento “La Canción Verde” para mi es literal porque en la lectura menciona cada vez que el coquí va a cantar o le habla a sus amigos de su Trabajo Verde y explica que trabajando en esto los coquíes cumple con su deber de mantener las estrella y la luna iluminado en el cielo con cual es cantar La Canción Verde.

También tiene algo simbolismo, la inmigración por la partida del coquí de la isla a viajar a Nueva York como muchos puertorriqueño parte de la isla a busca otras oportunidades.

Asunto:

La novela trata de un coquí llamado Pepe que quiere viajar por todo el mundo. Pepe era un coquí de cañaveral que cantaba toda las noches que era su Trabajo Verde para iluminar el cielo oscuro con estrella y la luna. Un día, hablando con sus amigos trabajadores del cañaveral descubrió que había otro mundo y colores. El coquí decide explorar el mundo y termina viajando Nueva York, allí atrapado en un zoológico, pero conoce a un poeta que lo rescata en un viaje lleno de sorpresas y aventura.

Ambiente:

Para mí la obra fue de la época de ante cuando en Puerto Rico se trabajaba en la caña, y se originó en la isla en el cañaveral, luego en Nueva York.

Es una historia parte ficticia ya que no se puede hablar con los animales y mucho menos que un coquí que viaje en un asiento de un avión y compra un boleto. Pero a pesar de eso el resto de la historia sus lugares, el aeropuerto, el bullicio de la gente, el frio de la nieve y el canto del coquí son reales.

Atmósfera:

La historia tiene una atmosfera de sentimiento:

• Felicidad, por la emoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com