ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Civilización Del Espectáculo


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

La civilización del espectáculo –Mario Vargas Llosa-

Esta lectura me hace entramar algo con la novela de Bradbury, Fahrenheit 451. Entre aquellas páginas en donde Betty le dice a Montag que en la civilización actual lo que menos se necesitan son los libros. Las personas sólo quieren divertirse, pasársela bien un buen rato. No quieren darse problemas entre marullos que no tienen sentido.

Con este pasaje, podemos ver que Llosa en lo principal que está inconforme es con la Cultura de hoy. Esa cultura que ha sufrido terribles cambios. Si aún se le puede llamar Cultura lo que queda de ella. Es más bien una cultura del espectáculo y con una inmensa escases de valores: (…) un mundo donde el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal .”

Para el autor esto se produjo después con Segunda Guerra Mundial, en donde notó un crecimiento de la clase media, el bienestar, la libertad de costumbres y el espacio siempre creciente para el entretenimiento. Pero el factor más involucrado es la democratización de la cultura, con lo cual se provocó que se llegase a confundir precio con el valor. La cantidad expensas de la calidad.

En su ensayo hace mención sobre la alta cultura y en donde esta debe ser moldeada por pequeñas minorías, elites. Pero con la democratización lo que se produjo es su desaparición; al igual la crítica y el remplazo por la publicidad, en donde esta juega un papel importante en la sociedad actual.

Con todo esto lo que se ha producido es la banalidad y la frivolidad de lo que ahora se le conoce como cultura. Como antes he mencionado es por la falta de valores por parte de los “artistas”.

¿pero qué entiende Llosa por Cultura? A lo que llama Cultura es el producto de Europa, la creadora de la cultura de la libertad y es la única que merece llamarse “Cultura”.

En realidad esta grandiosa obra deja mucho de que poder discutir. Arte, valores, sexo, la definición correcta de cultura, la publicidad, los verdaderos artistas, las verdaderas obras de arte, literatura, letras.

En lo personal lo que me produjo algo de oposición es al momento de hablar de “alta cultura”. Para mí no sería necesaria llamarla “alta”. Por el simple hecho de ser cultura ya otra cosa no lo será. Es como pensar en una clasificación de tipos de cultura. No puede haber más de una, es cultura ó no lo es.

Otro momento es cuando comienza a hablar sobre la religión como algo que es propio de cada persona. Es privado. Que nadie puede intervenir en lo que pienses. Pero aquí de alguna manera se estaría contradiciendo. Si hablamos de cultura, por ende cada quien tendrá una perspectiva diferente de esta. Para cada humano cultura es algo. Entonces también sería algo privado, en la cual nadie más podría intervenir. Al momento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com