ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Civilización Del Espectáculo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

Para comenzar este ensayo, para mí es muy importante hablar acerca del autor de esta gran obra llama “La civilización del espectáculo” sus grandes acontecimientos y un poco sobre su vida.

Mario Vargas Llosa: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010.

Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribe una obra de teatro tituladaLa huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima.

Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura. En 1958 le conceden la beca de estudios "Javier Prado" en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.

Posteriormente viaja a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instala su residencia en Londres, donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College. Durante este periodo trabaja además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona.

En 1975 inicia una serie de trabajos cinematográficos, y en marzo de ese año es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 es elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupa hasta 1979.

En Perú presenta el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres.

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Tomando en cuenta todos sus grandes logros de Mario Vargas Llosa, en lo personal creo que su obra “La civilización del espectáculo”, es un excelente ensayo de su pensamiento propio, ya que contiene opiniones y conclusiones sobre acontecimientos que suceden en nuestra civilización hoy en día, y que en lo personal creo que nos ha perjudicado como personas, por eso en esta obra sólo abordare los principales temas que están dentro de los tres primeros capítulos de este gran libro del magnífico autor peruano.

En primer lugar me llamo mucho la atención el dato de que el primer lugar en la tabla de valores vigente lo ocupa el entretenimiento, y donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la pasión universal, tomando en cuenta lo anterior, creo que en si es la realidad, ya que la mayoría de las persona o más bien todos preferimos divertirnos y de esa manera relajarnos sin importar el precio que pagamos para sentirnos bien y pasar un rato agradable.

Este tema lo puedo observar en mi entorno ya que todos mis amigos prefieren divertirse por ejemplo en un Bar, en un Karaoke, en un concierto urbano que asistir a un museo, una conferencia o una exposición, sé que hay muchos tipos de diversión y por lo mismo no todas las personas no la reconocen mediante las mismas actividades.

El espectáculo y el entretenimiento han agobiado el cine, la literatura y la música hasta tumbar su antigua calidad, en mi opinión. Solo los departamentos de investigación y los críticos especializados resisten frente a la degeneración de la cultura; ellos, unos pocos especialistas, saben lo que es bueno, o es mejor, pero se ven obligados a encerrarse en un mundo lamentablemente secreto y a difamar el otro resto del mundo, lamentablemente masivo. Y no aciertan a sentenciar que esta cultura del espectáculo adormece y propaga la autocomplacencia y la autosatisfacción, exactamente como un producto más del mundo mercantilizado a que hemos llegado. A partir de aquí, desfilan programas de televisión, estrellas de cine o bandas de rock, como agentes de perversión de la verdadera cultura y de la inocente juventud. En la fiesta y el concierto multitudinarios los jóvenes de hoy comulgan, se confiesan, se redimen, se realizan y gozan de ese modo intenso y elemental que es el olvido de sí mismos.

En la actualidad mi observación nota que son más las personas que se divierten embriagándose que personas que se divierten en un museo o entorno a la cultura, por lo cual las personas prefieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com