ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clase Política


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

LA CLASE POLÍTICA

GAETANO MOSCA

Se han dado en la teoría dos grandes concepciones de acuerdo a la clase política:

- Una que establece la existencia de una “clase política” diferenciada.

- Otra funcional que aparece como “grupo”.

Según Mosca distintos principios sirven para la conformación de la clase política:

- El Principio autocrático o selección desde arriba que determina el sistema aristocrático

- El principio liberal o de designaciones desde abajo que determina el sistema democrático.

El acceso a la clase política surge de una lucha por la preeminencia en el cual se conjugan factores objetivos y subjetivos. Los objetivos son el nacimiento en la clase política, la suerte, el tipo de sociedad. Son factores subjetivos la ambición, la intuición, la voluntad, la capacidad de trabajo, entre otros.

existe una tendencia en la sociedad hacia la acumulación del poder político, y si esta tendencia es inherente a su esencia, ciertamente su tratamiento teórico y sistemático tiene como pionero a este autor. Mosca tratará de describir dentro de un marco socio-histórico los sistemas políticos cuando transitan de formas endebles de organización a esquemas complejos de conformación estructural. Su punto de inicio es la aceptación de un hecho: la sociedad muestra, en todas las épocas de su desarrollo histórico, una tendencia fatal a dividir su estructura en dos grupos sociales, en dos clases, gobernantes y gobernados.

Considera que el conflicto entre la apropiación y la expropiación del poder deriva siempre en una situación de dominio y subordinación, los dominados se vuelven dominadores, y a la inversa; la relación gobernantes-gobernados es un hecho repetido. El cambio se da cuando los gobernantes son incapaces de gobernar, no cuando los gobernados son capaces de gobernar.

El concepto que tiene Mosca sobre el gobierno es equivalente a la noción de política; gobierno más que una institución es una práctica. El gobernar es un hecho real que implica destreza política. Por ello, para Mosca el arte de gobernar no necesariamente radica en el titular del poder; también se gobierna tras el trono.

En cuanto al desarrollo y la organización de la clase política, tenemos que, conforme aumenta la dimensión y complejidad del Estado, se incrementa el número de los gobernados y se reduce la proporción de los gobernantes que rigen su destino; paralelamente, disminuye el potencial de organización de los gobernados y su capacidad de rebelión, mientras crecen las posibilidades de organización y unidad de la clase gobernante.

Si una minoría pudo organizarse como clase política se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com