ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases Políticas De Guatemala


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

PREDOMINIO DE UNA CLASE DIRIGENTE SOBRE TODA LA SOCIEDAD

La clase política, o la élite política es un concepto creado por el sociólogo italiano Gaetano Mosca. Que pretendía ser una refutación del marxismo y su teoría de la lucha de clases. Inspirándose en Saint Simón. Fue el primero que desarrolló, lo que se podría denominar como una moderna teoría de las “elites” o mejor dicho de la clase política, como el prefería llamarlas. Inspirándose en Saint Simón (1760-1825), de quien toma su concepción de las dos clases, la de una minoría dominante y una mayoría dirigida, Mosca creyó haber descubierto la herramienta ideal para destruir el concepto marxista de clases y de la lucha de clases. De hecho, toda su obra pretende ser una refutación al marxismo, al que consideraba como utópico, y se propone oponerle una teoría “realista” en donde intenta comprobar que durante toda la historia de la humanidad, siempre ha existido una minoría dominante.(1) La teoría de la clase política desarrollada por Mosca, surge justamente cuando en el viejo continente, desde comienzos de los años 80 del siglo XIX, se procesaba un acelerado desarrollo de la movilización social y en momentos en que el socialismo ganaba terreno entre los obreros y vastos sectores de los explotados en Europa. Movimientos que se convirtieron, en gran parte bajo la influencia del marxismo, en fuerzas políticas de masas y mientras, los gobiernos burgueses de los países imperialistas se preparaban para la guerra.

Fue en su trabajo, “Elementi di scienza política”, donde Cayetano Mosca desarrolla las ideas principales de su concepción del desarrollo histórico. Es su obra fundamental y se puede afirmar que constituye su verdadero testamento político. Es en este trabajo donde expone su tesis central del significado de la “clase política”, o teoría de las “elites”, concepto este último que popularizó mas tarde el también sociólogo italiano, Wilfedo Pareto (1848-1923), aunque éste nunca reconoció a su verdadero creador, Mosca. No es necesario realizar una exposición exhaustiva del pensamiento de Mosca para desentrañar sus posturas principales, sus objetivos, y también sus repercusiones. Los “Elementos de Ciencia Política”, se publicaron primero en Turín, en 1896. En las dos primeras reediciones de los años 1923 y 1939, el autor hizo notables correcciones. Se volvieron a reeditar en los años 1947 y 1953. Una de las últimas ediciones conocida como, “La clase política”, es un compendio que resume las partes mas importantes de los “Elementi…” realizado por Norberto Bobbio y que publicó el Fondo de Cultura Económica, México, el año 2002. Gaetano quien toma su concepción de las dos clases, la de una minoría dominante y una mayoría dirigida, intentaba comprobar que durante toda la historia de la humanidad, siempre ha existido una minoría dominante. No podemos hablar de esto sin conocer qué es el marxismo.

Para el creador de la teoría de las elites, le es tremendamente confuso determinar históricamente el origen de la clase política. En momentos aparece definiéndolas como “clases guerreras”, que acaparan la propiedad de las tierras y en otras momentos aparece entregando explicaciones donde su papel de elite dominantes, se debe a la importancia del valor guerrero y en otras a la inteligencia. En su concepción teórica, Mosca le asigna un papel conservador a las masas sometidas. Por lo demás, no logra establecer una relación social entre las sometidas y las dominantes, y ello es resultado de que se refiere a ellas solamente con el concepto genérico de sometidas, pero carentes de propósito y de intereses tanto por su condición ni para salir de ellas. En partes del desarrollo de su trabajo, se dejan traslucir aspectos algo similares a línea seguida por Marx en “El Manifiesto Comunista”, con la diferencia cardinal, que su trabajo esta realizado justamente en contra de toda la teoría marxista de las clases y la lucha de clase. Ni que decir tienen todas estas afirmaciones estaban formando, conciente o inconcientemente, los supuestos ideológicos en que se asentaría después la argumentación fascista. Ello es así, desde el momento que esta teoría de la clase política, entrega fundamento “científico” a Mussolini para proclamar la falsedad de todas las doctrinas políticas, asumiendo como eje de la política la violencia y la acción por la acción, como la única visión concreta y que tiene el valor de ser sincera en su descripción del mundo. Contra esa “clase política” fue por lo que luchó Mussolini, y que le sirvió para justificar al fascismo, el que sí estaba por la defensa de la patria cuya base de sustentación era su forma de corporativismo. Mussolini, no hace más que reproducir a nivel propagandístico las tesis que con anterioridad fueron defendidas a nivel científico. Lo mismo había sostenido Hitler, en su verdadero manifiesto, “Main Kamf” cuando escribía que todas las doctrinas, todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com