ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Clase Politica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

III. NOCIONES PRELIMINARES

La clase política no justifica su poder con el hecho de solo poseerlo, sino que procura darle una base moral y hasta legal, haciéndolo surgir como consecuencia necesaria de doctrinas y creencias generalmente reconocidas y aceptadas por la sociedad regida por esa clase.

Esa base jurídica y moral sobre la que se apoya el poder de la clase política en todas las sociedades es la misma a la que también se le llama “formula política” esto es cómo se mantiene el poder, cómo se justifica el acceso al mismo, formas especificas del ejercicio del poder y esto posibilita la historicidad de la política.

Las diferentes formulas políticas pueden fundarse en creencias sobre naturales, o bien en conceptos que, si no son positivos, es decir fundados sobre la realidad de los hechos, se aparecen cuando menos como racionales.

En realidad concurren muchos otros elementos en la formación del grupo o tipo social pero no es necesario que todos los factores coexistan.

Con la aparición de las grandes religiones universales, la historia de la humanidad se complica con nuevos factores; si por una parte la organización política tiende siempre a justificar su propia existencia merced a los principios de religión predominante, esta, busca adueñarse del poder político e identificarse con el para convertirlo en instrumento de sus fines y de su propaganda.

Un organismo político cuya población sea adicta a una de las religiones universales o este dividida entre diversos ritos de una de esas religiones, debe tener una base jurídica y moral propia sobre la cual pueda apoyarse su clase política.

Existen dos tipos diferentes que permiten clasificar todos los organismos políticos, que son el feudal y el burocrático.

El burocrático: es un estado feudal cuya organización al progresar y desarrollarse se ha hecho más complicada.

El poder central retira por vía de impuestos una parte notable de la riqueza social, la cual sirve para el mantenimiento de la organización militar y para subvenir a una cantidad más o menos grande de funciones civiles.

Las funciones militares y un número más o menos grande de otros servicios públicos son ejercidos por empleados asalariados.

El feudal: es aquel tipo de organización política en la que todas las funciones directivas de una sociedad, como las económicas, las juridicoadministrativas y las militares son ejercidas acumulativamente por los mismos individuos.

IV. RELACIONES ENTRE LA CLASE POLÍTICA Y EL TIPO SOCIAL

Todo organismo político, al extenderse, casi siempre tiende, y a menudo lo logra, a la expansión del tipo social pero en algunos casos se encuentran también tipos sociales diferentes, que sin embargo viven juntos y mezclados.

Cuando en un estado ocurre esta mezcla de tipos sociales, la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com