ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Y La Toma De Deciones Del Grupo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

2. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación realiza cuatro funciones básicas en el interior de un grupo u organización: control, motivación, expresión emocional e información.

La comunicación sirve para controlar en diversas formas el comportamiento de los empleados. La organización posee jerarquías de autoridad y normas formales que es preciso que acaten. Así, cuando se exige que los empleados comuniquen primero las quejas a su jefe inmediato, que se ajusten a la descripción de su puesto o que obedezcan las políticas de la compañía, la comunicación esta efectuando una función de control.

La comunicación propicia(atrae) la motivación al esclarecer a los empleados lo que han de ser, la eficacia con que lo están llevando acabo y qué medidas tomar para mejorar el desempeño en caso de que sea insatisfactorio. (R. + - R. -)

Para muchos empleados, su grupo de trabajo constituye la principal fuente de interacción social. La comunicación que tiene lugar en él es un mecanismo indispensable para que externen su frustración y sentimientos de satisfacción. Así pues. la comunicación permite la EXPRESION EMOCIONAL DE SENTIMIENTOS y la SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES SOCIALES.

La última función que cumple la comunicación se relaciona con su participación en la facilitación de la toma de decisiones. Proporciona la información que necesitan los individuos y grupos para tomar decisiones al transmitir los datos con los cuales identificar y evaluar las diversas opciones.

• Ninguna de las cuatro funciones mencionadas debe conceptuarse como más importante. Para que los grupos de un buen rendimiento, es preciso que conserven alguna clase de control sobre los miembros. que estimulen su desempeño. de que suministren un medio que permita la expresión de emociones y que tomen decisiones. Cabe suponer que casi toda interacción comunicativa que tiene lugar en un grupo u organización realiza una o varias de esas cuatro funciones.

3. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN:

Son pasos entre una fuente y un receptor que resultan de la transferencia y comprensión del significado. CODIFICACIÓN (convertir un mensaje de comunicación en una forma simbólica)

3.1 MODELO DE COMUNICACIÓN

MENSAJE: lo que se comunica

CANAL: Medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación.

DECODIFICACION: volver a traducir de manera inteligible el mensaje de comunicación del emisor.

CICLO DE RETROALIMENTACIÓN: eslabón final en el proceso de comunicación. Es la verificación del éxito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje como había sido nuestra intención original. Determina si se ha logrado su comprensión.

3.2 FUENTES DE DISTORSIÓN

Colocar el video sobre el cambio de marca… de youtube…

Por desgracia la mayoría de los siete componentes en el modelo del proceso tienen la capacidad de crear distorsiones y, por tanto, inciden(cortan) sobre la meta de comunicarse perfectamente. Estas fuentes de distorsion explican porque el mensaje que es decodificado por el receptor, rara vez es el mensaje exacto que había intentado transmitir el emisor.

El mismo mensaje también puede originar distorsiones. La selección pobre de simbolos y la confusión en el contenido del mensaje son frecuentes áreas de problemas.

Desde luego el canal puede distorsionar una comunicación si se elige de forma inadecuada, o si tiene un alto nivel de ruido.

El receptor representa la última fuente potencial de distorsiones. Sus prejuicios, sus conocimientos, capacidad perceptual, limite de atención y cuidado al decodificar son factores que pueden dar como resultado una interpretación diferente de lo que pensaba el emisor.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt