ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva Y Toma De Decisiones


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados que no comprendemos con claridad.

A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa. Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será la calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito solido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicarse de manera efectiva aun intuitivamente sus ideas, propósitos y emociones. Solo conociendo y practicando los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir, pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.

A través de la comunicación es que nos relacionamos con el otro, construimos equipo, nos organizamos en sociedades o proyectos empresariales, educacionales, familiares y de pareja, entendemos a la comunicación como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar. Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal. Utilizamos el marco contextual y las distinciones, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de la comunicación, y en las particularidades de cada uno de los participantes. Lograr de esa manera que la comunicación sea efectiva por dos líneas básicas, buscar los mayores logros en sus habilidades y por otra parte superar los bloqueos que ella misma pueda traer.

Así podemos ver que las comunicaciones que mantenemos determinan las relaciones en general, lo que hablamos y escuchamos, determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros, por ello el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos puede llevar a una mayor efectividad y bienestar.

Se puede afirmar que el mejor estilo para tomar decisiones y dirigir una empresa es el estilo racional, pues mediante este, estarías en pleno control de los cambios que se pudieran presentar; pero creo que hay situaciones en las que una empresa no siempre hay oportunidad de utilizar el estilo racional porque requiere de tiempo para evaluar todos los factores que alteran la situación y más tiempo para predecir los resultados que puede arrojar. Como sabemos los individuos nos encontramos en un periodo de evolución que se caracteriza por los cambios drásticos y rápidos en el desarrollo físico, mental, emocional y social. Por eso es una etapa decisiva en la adquisición y consolidación de estilos de vida y por ello determinante el tipo de educación y formación que recibieron desde la infancia. Los cambios físicos y hormonales, el periodo de la pubertad, influyen en la imagen que los individuos tienen de sí mismo, en su estado emocional en su relación con los demás, en su forma de interacción y en su comportamiento en general. Se produce un marcado desarrollo cognitivo y al mismo tiempo la consolidación y afirmación de la identidad, de su autonomía o de su integración, con ello surge la toma de decisiones.

DESARROLLO

Comunicación efectiva, protocolo directivo, conducción de presentaciones orales y escritas, conducción de entrevistas, conducción de juntas, y uno de los temas más importantes y relevantes la toma de decisiones, los temas mencionados, nos permitieron comprender la forma correcta y efectiva en que debemos comportarnos y presentarnos en cualquier, reunión de trabajo o negocio, aprendimos que se debe de estructurar previamente lo que se realizara durante las presentaciones, para evitar improvisar, pues esto no es de buen ver en una presentación de trabajo. Un ejemplo que pudimos observar dentro de nuestro tecnológico, fue la presentación de los proyectos innovadores, dentro de estos, se nos dio la oportunidad de darnos cuenta de los temas estudiados en clase, lograr distinguir si sus presentaciones contaban con las características que debe de tener una buena presentación, lamentablemente algunas de ellas, no satisficieron lo que se esperaba, la mayoría con buena presentación personal y grupal, pero al realizar su presentación oral se veían inseguros, nerviosos, podríamos decir, que conocían del todo el protocolo que presentaban, algunos con susurros al oído, y algo que realmente me pareció muy mal, fue que una compañera jalo a su expositor, en el momento en que realizaba su actividad, la razón no la sé, pero eso realmente se vería muy reprobable si se realizara dentro de una junta de trabajo de alguna empresa, pienso que la planeación de su presentación, no fue tratada con el tiempo debido y requerido, pues este tipo de incidentes suelen pasar cuando surge la improvisación. Claro que también hay que mencionar que hubo proyectos que realmente resaltaron, pues sus actividades fueron precisas, claras, lograron convencer a los presentes de lo que querían vender.

Retomando los temas de estudio de nuestras unidades, otro factor muy importante para la realización de buenas presentaciones, son las juntas de trabajo, hay que mencionar que toda reunión será un acontecimiento único y diferente. Un momento de producción, resolución y aprendizaje. Las reglas de juego que se estipulen para las reuniones no son un fin en sí mismo sino que por ser un dispositivo diseñado para alcanzar los resultados previstos debe ser flexible. Los medios utilizados (reglas de juego) o técnicas no son fijos y la habilidad de los miembros del equipo consiste en no "encerrarse" en las reglas sino concentrarse en los propósitos de la reunión. De la misma forma se debe tener en cuenta que la participación resulta un factor esencial para el progreso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com