ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

El concepto de delincuente desde el punto de vista de la investigación policial, su diferenciación y las características de cada grupo delincuencial. Delincuencia y victimización.

Cuáles son los sistemas de Identificación más utilizados por Policía Científica.

Como objeto de investigación policial hacer del conocimiento científico a cerca de que es la delincuencia y delincuente podría decir que la

Actividad 1. El delincuente como objeto del conocimiento científico.

Estimadas y estimados estudiantes, en este primer encuentro abordaremos saberes sobre el comportamiento del y la delincuente, que nos permitirán contextualizar y dar nuestros puntos de vista acerca de los factores que inciden en determinadas conductas delictivas. Desde la antigüedad, a determinadas conductas se les ha atribuido el término delito, lo que refleja una evolución en el concepto de delito. Lo que sí es obvio es que la tipificación de una conducta como delito, ha servido a la sociedad para controlar dichos delitos. Así, se puede delimitar, describir y reprimir formas de conducta criminal. Los destinatarios de estos tipos de conductas han sido las estratos más bajos de la sociedad. La noción tradicional de delito ha sido un concepto usado lograr la disciplina de esas clases. La personalidad del delincuente siempre ha sido objeto de investigación. Son los factores de la personalidad los aspectos fundamentales en la génesis del delito, lo que hace que la psicología cobre importancia en el estudio de dicho fenómeno social. La Criminología reconoce al delincuente y dice cómo se le debe combatir. Todos los estudios se han centrado en la figura del delincuente; se ha tratado siempre de buscar la justificación de la delincuencia en caracteres patológicos; se ha buscado algo que distinga al criminal de quien no lo es. En base a estas líneas y con los conocimientos que tenemos como funcionarios y funcionarias policiales respondamos las siguientes interrogantes:

Introducción a la sociología del delito.

La sociología criminal.

Según Enrico Ferri, la Sociología Criminal es una ciencia de observación positiva que, fundándose en la Antropología, la Psicología y la Estadística Criminal, así como en el Derecho Penal y los Estudios Penitenciarios, estudia sintéticamente los delitos y las penas. La Sociología Criminal estudia la relación entre el autor del delito, como sujeto activo, y la sociedad. Esta ciencia estudia el acto delictuoso como un acto puramente objetivo. La Sociología Criminal se diferencia de la Sociología General en que, mientras la primera se ocupa únicamente del fenómeno de la criminalidad, la segunda estudia, en términos generales, todos los fenómenos que influyen y modifican el desarrollo y progreso evolutivo de la sociedad. Además, la Sociología Criminal se auxilia de: la Antropología Criminal, Etnografía, Psicología Criminal, Psiquiatría, Neurología y de la Estadística Criminal, base ordinaria y eficaz de todas las observaciones sociológicas.

La delincuencia juvenil hace referencia a los delitos cometidos por los menores de edad. La mayoría de los sistemas jurídicos abordan esta cuestión utilizando especialidades procesales a la hora de enjuiciar tales conductas y medios coercitivos específicos para su represión, como pueden ser, por ejemplo, los centros juveniles de detención.

Los delitos juveniles suelen recibir gran atención de los medios de comunicación y políticos. Esto es así porque el nivel y los tipos de crímenes juveniles pueden ser utilizados por los analistas y los medios como un indicador del estado general de la moral y el orden público en un país, y como consecuencia pueden ser fuente de alarma y de pánico moral.

Como la mayoría de los tipos de delitos, los crímenes cometidos por jóvenes se han incrementado desde mediados del siglo XX. Existen múltiples teorías sobre las causas de los crímenes juveniles, considerados especialmente importantes dentro de la criminología. Esto es así, porque el número de crímenes cometidos crece enormemente entre los quince y los veinticinco años. En segundo lugar, cualquier teoría sobre las causas de la delincuencia deberá considerar los crímenes juveniles, ya que los criminales adultos probablemente habrán tenido un comienzo en la delincuencia cuando eran jóvenes.

Por otra parte, otro posible origen de la delincuencia juvenil son problemas como la esquizofrenia, trastornos conductistas/mentales, estrés postraumático, trastorno de conducta o trastorno bipolar.

DELINCUENTES

No debe olvidarse que las conductas calificadas como delictivas las llevan a cabo seres humanos que son denunciados, perseguidos, castigados y se intenta resocializarlos. Delincuente es, en principio, toda aquella persona que transgrede las leyes penales. En el lenguaje coloquial se denominan delincuentes a aquellas personas que han cometido actos delictivos en mas de una ocasión, han sido acusados por tal motivo y finalmente han sido detenidos. Judicialmente no suele utilizarse el término delincuente, sino que se habla de imputados, procesados y de condenados.

En numerosas ocasiones una persona ha sido detenida en varias ocasiones por la comisión de hechos delictivo, pero no ha sido condenada aún por ninguno de ellos. En estos casos esas personas tendrán antecedentes policiales pero no le constaran antecedentes judiciales.

Con objeto de clarificar conceptos clasificaremos a los delincuentes en delincuentes primarios, ocasionales y habituales o reincidentes.

Delincuentes PRIMARIOS serian aquellas personas a las que se le ha impuesto una sanción penal a causa del primer delito que hayan cometido, a pesar de que no siempre llega a conocimiento de los órganos de control formal la primera infracción de la ley. Además, aun cuando se conozca esta primera infracción, no siempre se producirá una condena, (Por ejemplo en el caso de sobreseimientos).. Los delincuentes primarios predominan en delitos imprudentes, en delitos de los funcionarios y en los delitos simples contra la propiedad, por ejemplo en hurtos en grandes almacenes.

En este momento, es decir, en la primera delincuencia registrada, las posibilidades de evitar la caída definitiva en la criminalidad mediante sanciones acomodadas al caso concreto y mediante un minucioso estudio, pueden ser consideradas aún relativamente altas.

Delincuentes OCASIONALES serian aquellos que actúan ante estímulos externos y provocaciones ocasionales del medio o facilidad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com