ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminación Acústica O Sónica.


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 6

La contaminación acústica (o contaminación auditiva), es aquella que corresponde al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Este término hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas

¿Cómo se mide el ruido?

El ruido se mide en decibelios (dB), que es la unidad relativa empleada en acústica; los equipos de medida más utilizados son los sonómetros, que corresponde a aquel instrumento que sirve para medir los niveles de presión sonora (de los que depende la amplitud y, por tanto, la intensidad acústica y su percepción, sonoridad). Un informe publicado en 1995 por la Universidad de Estocolmo para la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable. Además, cada país ha desarrollado la legislación específica correspondiente para regular el ruido y los problemas que conlleva.

Causas de La Contaminación Acústica o Sónica

Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas, entre las que se pueden mencionar:

1. El transporte,

2. La construcción de edificios y obras públicas,

3. Las industrias,

4. Los servicios de limpieza y recogida de basuras,

5. Sirenas y alarmas,

6. Las actividades lúdicas y recreativas,

entre otras.

En el siguiente grafico se muestran otras de las causas de dicha contaminación:

Grafico 1 Causas de la Contaminación Sónica

Efectos de la Contaminación Sónica

Como ya se menciono anteriormente, este tipo de contaminación puede producir efectos nocivos para la salud de una persona, ya sea de tipo fisiológico o psicológico.

Dentro de los fisiológicos están:

1. Efectos auditivos: El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.

El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia. Una persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

No sólo el ruido prolongado es perjudicial, un sonido repentino de 160dBa, como el de una explosión o un disparo, pueden llegar a perforar el tímpano o causar otras lesiones irreversibles. Citando puntualmente las afecciones auditivas que produce el ruido tenemos: Desplazamiento Temporal Del Umbral De Audición y el Desplazamiento Permanente del umbral de audición.

2. Interferencia en la comunicación oral: La inteligibilidad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo, El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. Como ya es sabido, la voz humana produce sonido en el rango de 100 a 10000Hz (hercio), pero la información verbal se encuentra en el rango de los 200 a 6000Hz. La banda de frecuencia determinada para la inteligibilidad de la palabra, es decir entender palabra y frase, esta entre 500 y 2500 Hz. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.

3. Efectos psicopatológicos: Este tipo de contaminación no afecta solo al oído sino también a otras partes del cuerpo, o puede desarrollar enfermedades, entre los que se pueden mencionar:

A más de 60 dBa.

1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com