ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Acustica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 8

CONTAMINACION ACUSTICA

1. INTRODUCCIÓN

El aire no sólo está contaminado por la polución. Desde hace años, nuestro medio ambiente también se ha visto afectado por la "contaminación acústica", la cual altera las condiciones de sonido normales en una determinada zona.

La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido se remonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación. Siete años después, la Conferencia de Estocolmo clasificaba al ruido como un contaminante específico.

Aquellas primeras disposiciones oficiales fueron ratificadas posteriormente por la entonces emergente CEE, que requirió a los países miembros un esfuerzo para regular legalmente la contaminación acústica. Más tarde, un informe publicado en 1990 presentaba a España como el segundo país con mayor índice de ruidos del mundo después de Japón, y estimaba que el 74% de la población estaba sometida a niveles superiores a los tolerables.

2. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Contaminación acústica, término que hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.

La intensidad de un sonido se mide en decibeles (dB). La escala corre entre el mínimo sonido que el oído humano pueda detectar (0 dB), y el sonido más fuerte (más de 180 dB), el ruido de un cohete durante el lanzamiento. La Organización Mundial de la Salud considera los 50 dB como el límite superior deseable.

3. RUIDO

El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. En otras palabras, es el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído, y que tienen su origen en las situaciones relacionadas con las actividades humanas, como el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, y la industria, entre otras.

3.1 NIVELES DE RUIDO

La capacidad auditiva se deteriora en la banda comprendida entre 75 db y 120 db ya que a partir de 120 dB, se genera daño al oído. Para hacernos a una idea, vaya este dato: 140 dB de ruido equivalen a lo que se percibe cuando uno se encuentra a sólo 25 metros de un avión que despega.. A título referencial podemos citar que:

Pájaros trinando 10 db Claxon automóvil 90 db

Rumor de hojas de árboles 20 db Claxon autobús 100 db

Zonas residenciales 40 db Interior discotecas 110 db

Conversación normal 50 db Motocicletas sin silenciador 115 db

Ambiente oficina 70 db Taladradores 120 db

Interior fábrica 80 db Avión sobre la ciudad 130 db

Tráfico rodado 85 db Umbral de dolor 140

Hospitales 25 db

Bibliotecas y Museos 30 db

Cines, teatros y Salas de conferencias 40 db

Centros docentes y Hoteles 40 db

Oficinas y despachos públicos 45 db

Grandes almacenes, restaurantes y bares 55 db

El máximo de ruidos emitidos procedentes de exteriores no sobrepasará estos LÍMITES EN DB:

3.2 MEDICIÓN DE NIVELES DE RUIDO

A través del sonómetro podemos medir el nivel de ruido en algún recinto.

Este aparato mide dicho de una manera más especifica el “nivel de presión acústica”, la medida obtenida la expresa en decibeles o decibelios (dB) y este aparato cuenta con una serie de elementos, cada uno cumple una función distinta para lograr la captación y medición del sonido de un ambiente.

Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminación acústica) se utilizan tres indicadores:

Para empezar se encuentra el micrófono, que capta el sonido, también el sonómetro cuenta con atenuador, amplificador, circuito de medida y uno o más filtros, que se encargan de “desarmar” las presiones de sonido según las frecuencias de los mismos, considerando los diferentes niveles de sensibilidad con los que cuenta el oído humano con respecto a los sonidos. Y la técnica de medición de ruido del sonómetro consta principalmente de dar la suma de todas las frecuencias, o de todos los “niveles de sensibilidad del oído humano” obtenido del ambiente, mediante el uso del micrófono, y expresados en números. Y por otro lado, se encuentra un aparato denominado dosímetro, el mismo se trata de un aparato que toma en cuenta más que tan solo la presión acústica de un momento, sino que también es muy importante en este aparato que toma en cuenta el tiempo de exposición al ruido o sonido, teniendo en cuenta cuales son los riesgos de una exposición de una cierta cantidad de tiempo a un cierto tipo de ruido.

3.3 TIPOS DE RUIDO

Todo ruido se puede considerar como una señal deseada cuando se va a medir , aunque esto sólo sea momentáneamente.

Para que las medidas sean significativas, el nivel de ruido de fondo deberá ser al menos 10dB inferior al nivel de la señal. La relación entre el nivel de la señal y el nivel de ruido de fondo se llama relación señal/ruido.

Veamos seguidamente algunos tipos de ruidos:

• De fondo: Dado por la composición de varias fuentes cercanas o lejanas

• Blanco: Afecta de una forma plana a una gran cantidad de frecuencias, de forma constante y casi simétrica: está compuesto por todas las frecuencias audibles a la misma amplitud; es parecido a un Shshshsh, como el que hace el televisor cuando se corta la emisión.

• Continuo:Aquel que medido en bandas de octava, no presenta fluctuaciones a lo largo del tiempo. Un ejemplo ventiladores.

• Impulsivo: Está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com