ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina De Shock


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

APITULO 8

LA CRISIS FUNCIONA

La terapia del Shock como parte de un paquete

Introducción:

La preparación del terreno por parte del Estado lanzando numerosas crisis atormentadoras para lanzar doctrinas que aparentemente son la única alternativa para salir "adelante"

LA TERAPIA DEL SHOCK COMO PARTE DEL PAQUETE:

El experimento de Sachs quien describe el experimento como el momento del "Big Bang". destinado a extender la Escuela de Chicago por todo el planeta.

La debacle hiperinflacionaria fue la excusa perfecta para aplicar un programa político, que en tiempos de estabilidad sonaba imposible para una nación obrera e influyentemente izquierdista. Había sido forzado a aceptar una doctrina se Shock, estabilización de su descontrolada moneda nacional. Sachs había demostrado que la teoría de Friedman sobre las crisis era correcta. La hiperinflación de Bolivia se convirtió en el momento perfecto de aprobación de medidas de emergencia; YA NO ERA UN PROBLEMA A RESOLVER, SI NO UNA OPORTUNIDAD DE ORO QUE APROVECHAR.

Es importante notar que éstas crisis abundantes en todo el mundo y en especial en América Latina tienen dos orígenes:

a) Insistencia en que las deudas legítimas acumuladas por los dictadores de esos países fueran traspasadas a nuevas democracias.

b) La inspiración Friedmanita en la Reserva Federal estadounidense para permitir el alza de tipos de interés incrementando de la noche a la mañana la dimensión de las deudas.

Esto llevó la TRANSMICION DE DEUDAS ODIOSAS. Como el caso de Argentina un país recién liberado sufriera la llamada bomba de la deuda 8ya preparada) pasando de una deuda de 7.900 millones a 45.000 millones en el traspaso de poderes. Lo mismo para Uruguay de 500 millones a 5.000, Brasil de 3.000 millones a 103.000 millones.

Era notable la corrupción que estaba detrás de todo esto, cuentas secretas, fraudes bancarios, propietarios falsos, presta nombres. La evidencia de que E.U. había aprobado préstamos a la Junta Militar a sabiendas de su utilización de terror.

EL SHOCK DE LA DEUDA-SHOCK VOLKER. Década de los 80's.

Paul Volker alzando tipos de interés en Estados Unidos provoca quiebras en el mismo, triplicando el número de deudas hipotecarias.

Volviendo al ejemplo de Argentina pasó ya de su odiosa deuda de 45.000 millones a 65.000 millones.

Con esto llega el Shock de los precisos, los productos importados, caían y provocaban tragos amargos en la población, regresando a Bolivia en 1986 recién arrastrados por la imposición del capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com