ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

La Doctrina del Shock

CAPITULO 9

* PORTAZO A LA HISTORIA

*Crisis en Polonia, masacre en China

*El shock del poder

*El SHOCK DE la Plaza de Tiananmen

AUTOR: Naomi Klein

Con la caída del muro de Berlin se definio el desmoronamiento del comunismo, otra cosa que encarnó la esperanza de la eliminación de las barreras soviéticas fue que un electrisista se encaramó a una valla de acero engalanada con flores y banderas en Gdansk, Polonia.

Se ve como quieren someter a los huelguistas el gobierno de Moscu, ya que no querían dependeerr del partido de apparatchiks que quería hablar en nombre de la casa obrera, ellos querían algo mas, querían el derecho a negociar y a ir a la huelga.

Lo crearon y lo llamaron Solidarnosc o bien Solidaridad su su líder era Lech Walesa.

Solidaridad se extendió muy rápido en 1 año ya contaba con 10 millones de miembros y ubo avances ahora ya solo trabajaban 5 dias a la semana en vez de 6. Solidaridad ofrecía justamente aquello de lo que adolecía el partido: democracia en vez de autoritarismo, descentralización en vez de centralización, participación en vez de burocracia. Y para Moscú esto era una grana menaza.

En 1983, a Walesa le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, pero no lo pudo recibir ya que tenia una orden de restricción de movimientos.

Los comunistas optaron por ceder. Legalizaron Solidaridad y accedieron a celebrar elecciones de inmediato, y desde ahí Solidaridad se dividio en 2 que eran el sindicato y, el Comité Ciudadano de Solidaridad, que eran los que se dedicaban al as elecciones, los resultados fueron humillantes para los comunistas ya que 260 circunscripciones en las que Solidaridad presentó candidatos, salióvictoriosa en todas.

FMI fue creado para proporcionar fondos estabilizadores para evitar catástrofes económicas, el FMI dejó que el país cayera cada vez más hondo en el pozo de la deuda y la inflación.

George H. W. Bush, felicitó a Solidaridad por su triunfo frente al comunismo, pero dejo en claro que se tenían que hacer cargo de las deudas que polonia había dejado en su país, y solo dio 119 millones para ayudar a Polonia, que eso es una miseria para un país que se enfrentaba al colapso económico.

La ayuda de Sachs vino, pero tenían que adoptar el plan Sachs en la cual propugnaba la venta de las minas, los astilleros y las fábricas estatales al sector privado. Y esto era lo contrario al programa que tenia Solidaridad, basado en la propiedad de los trabajadores.

Muchos sugirieron que el arreglo rápido que Sachs y Balcerowicz promocionaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com