ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina De Shock


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION:

Este capítulo nos sitúa en Sudáfrica cuando Nelson Mandela sale de la cárcel y tiene un pueblo que levantar para llevarlo a la libertad sin hacer una guerra civil o hacer que hubiera un colapso económico, donde la ANC (Congreso Nacional Africano) pensaba que su creencia estaba constituida en la declaración de principios fundamentales: el Freedom Charter.

Por lo mismo nos situa que Nelson Mandela tenia entendido que las grandes empresas tenían que ver con los crímenes de apartheid. Y no solo eso también nos plantea que la ANC estaban especialmente preocupados por ganar la batalla por el control del parlamento,.

DESARROLLO:

El 11 de febrero de 1990 Nelson Mandela salía de prisión y tenía ante sí un pueblo al que conducir hacia la libertad evitando la guerra civil y el colapso económico. Sostenía que “La nacionalización de las minas, la banca y los monopolios es la política de la ANC (Congreso Nacional Africano), y cualquier cambio y modificación de nuestras opiniones en este sentido es del todo inconcebible. El empoderamiento económico de los negros es una meta que suscribimos y promovemos sin reserva y, en nuestra situación, el control estatal de ciertos sectores en la economía es inevitable”. La creencia de la ANC estaba constituida en la declaración de principios fundamentales: el Freedom Charter.

En ese estatuto están consagrados el derecho al trabajo, a una vivienda digna, la libertad de pensamiento y, como principio radical, compartir la riqueza del país más rico de Africa. Buscaba acabar con el apartheid, que era un sistema político que regulaba quién tenía derecho a votar y moverse libremente por el país y, además, un sistema económico que recurría al racismo para validar un esquema sumamente lucrativo a una reducida élite blanca que se había beneficiado de toda la riqueza de Sudáfrica gracias al sistema que impedía que la mayoría negra fuera propietaria de tierras y se veía obligado a proporcionar su fuerza de trabajo por mucho menos de lo que realmente valía. La ANC estaban especialmente preocupados por ganar la batalla por el control del parlamento, la vía política, que olvidó protegerse de la vía económica. Ese partido realizo una estrategía que consistía en que las cláusulas económicas contenidas en el Freedom Charter nunca llegarán a convertirse en la ley en Sudáfrica; consistía en definir sectores claves de la toma de decisiones económicas Y luego, aprovechar traspasar el control sobre los nuevos instrumentos políticos a expertos, economistas y funcionarios supuestamente imparciales del FMI, Banco Mundial, GATT para que se encargaran de gestionar estos centros de poder. a expertos, economistas y funcionarios supuestamente imparciales del FMI, Banco Mundial, GATT para que se encargaran de gestionar estos centros de poder.

Y así fue como en las negociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com