ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina De Shock


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

PUNTOS DE VISTA

Paul Lazarsfeld y Robert Merton, plantean cómo es posible manipular las decisiones y acciones de la audiencia. Henry Laswell establece que las instituciones moldean a los individuos de cada sociedad, apoyada por la teoría de comunicación de masas de las escuelas marxistas. La “naturalización de los discursos”, abordada por la Escuela de Birmingham, representada por Williams, impide que el individuo vea la dimensión ideológica del discurso. La Dominación Carismática, Max Weber, sirve para establecer la legitimidad en la sociedad. A través de todos estos temas se puede establecer un marco de análisis para el documental Zeitgeist, dirigida por Peter Joseph.

Desarrollo

Según lo que plantea Lazarsfeld y Merton en su libro “La Comunicación de Masas”, los diferentes tipos de control social ejercitados por poderosos grupos de intereses sociales, han generado técnicas para manipular al público masivo mediante la propaganda, en lugar de utilizar medios más directos de control. A su vez, existen métodos y tácticas que gobiernan el uso de estos medios para fines sociales definidos.

Esto se refleja claramente en el segundo capítulo de Zeitgeist titulado “Todo el mundo es un escenario”. En este capítulo se intenta demostrar que los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres fueron en realidad perpetrados por algún grupo de poder de EE. UU. Implantando un operación totalmente montada.

Esta operación, denominada por cientistas políticos como “Operación falsa de bandera”, estaría encaminada a conseguir el consentimiento de la sociedad estadounidense para iniciar las una nueva constitución que permitirían el comienzo de una serie de invasiones de puntos estratégicos como son Afganistán, Irak e Irán con el fin de adueñarse de los yacimientos petroleros de estos países y eliminar las supuestas armas de destrucción masivas que poseían los países de Oriente Medio.

Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas conducidas por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, las cuales están diseñadas para aparecer como si estas fueran llevadas a cabo por otras entidades. Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de falsa bandera.

Basándose en ideales nazistas el gobierno adjudico a través la “guerra contra el terrorismo” un nuevo eslogan utilizado para conseguir el apoyo de la gente, monopolizándose a través de los medios masivos de comunicación. Según lo que plantea Lazarsfeld, para que una propaganda sea efectiva, se debe dar una total monopolización, esto significa que no debe existir ninguna oposición a la difusión de valores, programas o imágenes públicas. Establece además que los diversos medios deben informar y decir lo mismo para que no se contradigan.

A su vez afirma que el “terror” debe afectar directamente la vida de los individuos. Y así ocurre en la película, donde se muestra las incontables veces en que la palabra “terrorismo” y “explosión” se repiten en los diarios, noticieros televisivos y radiales. En el documental se presenta también una de las funciones sociales de los mass media que Lazarfeld y Merton plantean: la “disfunción narcotizante”. La gran dosis de información sobre terrorismo, miedo, y Osama Bin Laden, no deja lugar al pensamiento opositor y hace que la gente misma ejerza el control. Buscando crear una verdadera burbuja dentro de la sociedad. Escondiendo realmente lo que la gente debería saber.

Como muestra la película, antes de los ataques a las Torres Gemelas, el ataque contra Afganistán era apoyado por pocos, sin embargó, luego de los hechos ocurridos y los anuncios oficiales, este número se invirtió radicalmente.

Por otro lado, según postula Lazarsfeld, estos mensajes llegan a la gente linealmente, siendo complementados por líderes de opinión. Estos son figuras de autoridad, dotadas de un determinado carisma quienes traducen lo que los medios plantean y otorgan validez a los mensajes. En la película la figura de Bush es un claro ejemplo de dominación carismática, ya que siendo el presidente de la nación posee carisma político. Por lo tanto, por medio de este carisma, Bush instaura la guerra contra el terrorismo, apoyándose en que Osama Bin Laden fue el artífice de los atentados del 11-S o bien que Irak posee armas de destrucción masiva logrando así un total control y apoyo de la opinión publica

Henry Laswell planteó la transmisión de generación a generación del legado social. Esta función está a cargo de las instituciones como la familia y escuela, entre otros. Aportan datos que permiten investigar a las sociedades a través de los valores. Cada individuo de un grupo se lo puede catalogar por su posición en relación con los valores. Los valores son moldeados y distribuidos por las normas impuestas en las instituciones. Así, la comunicación actúa en respaldo de una acción colectiva. Esta comunicación es la ideología y se transmite a las generaciones más chicas por la escuela y la familia. Nos enseñan una verdad y enfoque determinado desde la infancia.

Es lo que sucede con la religión cristiana como se ve en el primer capítulo de la película, “La historia más grande jamás contada”. Los padres crían a sus hijos en una religión determinada. Los adaptan para seguir determinadas normas, realizar determinados rituales y creer en las ilusiones que la institución plantea para mantener el control. Esto también ocurre en muchas escuelas donde los alumnos se limitan a absorber los conocimientos transmitidos por docentes sin que estos conozcan los conocimientos adquiridos del alumno previamente, en lugar de generar una actitud crítica y reflexiva frente a diversos temas. Esto se ve reflejado también en la segunda parte de la película, donde las instituciones educativas están a cargo del gobierno. Existe gente que guía la vida de las personas sin que se estas se den cuenta. Pretenden que no surjan los cuestionamientos, ya que podría ser una amenaza contra el orden establecido. De esta manera, en cuanto a la religión se apela al mito para controlar a la sociedad, ya que orienta y conmueve. De todas formas para que esto funcione necesita el apoyo de la opinión pública.

Este tema es planteado por las escuelas marxistas, las cuales afirman que las ideas de las clases dominantes, serán las ideas dominantes durante todas las épocas. Y que por medio de las idelogias, la clase dominada no se revelará permitiendo el conflicto permanezca latente.

Según lo postulado en la “Teoría de la sociedad de masas”, la comunicación es principalmente manejada por aquellos que tienen el poder político y económico y por lo tanto el mensaje emitido está al servicio de los intereses de esas clases. Los medios por otro lado, son instrumentos de poder y la información es manipulada para el sustento de dicho poder.

Eso es exactamente lo que la película dice que los gobiernos hacen con el público, tanto para impulsar una guerra, como para declarar un gobierno mundial.

A su vez esta relacionado con la teoría de la Escuela de Raymond Williams, quien desarrolla el concepto de hegemonía. No hay una dominación directa, sino un ejercicio de poder consensuado en la imaginación colectiva. Los individuos se identifican con los valores que ésta plantea. Es algo vivido que se va adaptando a las resistencias generadas. En este sentido, los medios de comunicación, actúan como traductores de la hegemonía, otorgando un sentido común para toda la sociedad. El lograr que un discurso mediático sea percibido como neutral es lo que Williams llama Orden Cultural Dominante. Se naturaliza el sentido. El documental muestra la facilidad que con la que el gobierno estadounidense contó con el apoyo de los ciudadanos, ya que todos se identificaban con los valores de patriotismo, lucha por la libertad, y defensa de los derechos humanos. Esto mismo ocurre con la religión, los ideales de paz, amor y solidaridad son comunes entre todos los miembros y mantienen el control

CONCLUSIÓN

Si bien todos los autores citados muestran diferentes posturas y teorías sobre la comunicación, queda claro que tanto los mensajes como los individuos que los reciben, pueden ser modelados y adaptados dependiendo de los intereses de cada uno

Por otro lado los medios de comunicación, toman un papel activo en esta situación, ya que son las vías por las que esta “dominación”, se establece a lo largo del tiempo.

No existe una verdad absoluta la cual establece que es verdadero y qué es falso, sino que la verdad se construye, es construida por los miembros de cada sociedad. No obstante, esta construcción de verdad puede ser guiada o dirigida por unos pocos, quienes tienen el poder de influir en la opinión pública.

De la misma forma que durante siglos se utilizaron mitos para mantener la credibilidad y el control sobre la mayor parte de la sociedad. Hoy día nos vemos también dominados por otros mitos cuyo objetivo es, nuevamente, mantener el control sobre la mayor parte de la población, siendo ejercida por países, instituciones y diferentes grupos de personas.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt