ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINA DEL SHOCK


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

LA DOCTRINA DEL SHOCK

Un estado de shock no sólo es algo que se produce cuando nos pasa algo malo, sino también cuando perdemos nuestra historia, cuando nos desorientamos." Este es el punto de partida de un documental (de la 2) sobre la Doctrina del Shock.

Basado en el libro del mismo título de la canadiense Naomi Klein, comienza hablando de las investigaciones en la Universidad de McGill en Estados Unidos, que demostraron que induciendo un shock o trauma (mediante aislamiento sensorial o electroshock ) las personas se vuelven más vulnerables y por tanto más receptivas a colaborar y a creer lo que se les dice. Esta es de hecho la técnica que muchos telepredicadores, estafadores y dictadores emplean para manipular: primero se induce un miedo u otra emoción intensa, a algo preferentemente conocido, acudiendo para ello a ejemplos familiares para la audiencia, a continuación la persona está más dispuesta a aceptar el argumento que se le presenta. Por supuesto no funciona con todo el mundo, pero sí con un número elevado de personas. Como ejemplo podemos poner el caso de Hitler, que con sus incendiarios discursos mantenía a su audiencia en lo que ha sido descrito como un estado de trance.

Más tarde el economista Milton Friedman de la Universidad de Chicago formula la Doctrina del Shock económica, una doctrina que utiliza el miedo como medio para hacer que la sociedad acepte un economismo más puro y desregulado, más inhumano en definitiva.

Con la Gran Depresión que siguió al crack de 1929 empezó una nueva era en la que se imponían nuevas ideas para sacar a Estados Unidos de la mayor crisis económica de su historia. En ese momento, Franklin D. Roosevelt dijo en un discurso: "Nuestra prioridad es que la gente tenga trabajo. No es un problema insoluble si lo abordamos de forma inteligente y con valentía. Quiero expresar mi firme creencia de que no debemos temer a nada excepto al miedo en sí". A continuación estableció un programa en el que se utilizó el empleo público como herramienta de creación de empleo y de generación e impulso de la economía. El plan dio resultado, aunque la recuperación total se vió obstaculizada por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Terminada la segunda Guerra Mundial, esas políticas se generalizaron y se utilizaron para posibilitar la reconstrucción de Europa, y fundamentalmente de una Alemania arruinada. Es obvio que las políticas funcionaron, y que en poco tiempo Alemania volvió a ser un país próspero, algo que sus dirigentes actuales, convenientemente, olvidan.

Milton Friedman se oponía a las políticas del New Deal de Roosevelt, proponiendo a cambio cosas que probablemente te resulten hoy muy familiares: reducción del gasto público, liberalización de precios, privatización de las empresas públicas. Y es este tipo de políticas las que han provocado las numerosas crisis económicas que hemos visto en los últimos 30 años.

Si bien esta doctrina no es la única causante de las crisis, sí es cierto que en los países en los que han empezado a aplicarla han visto como las crisis que antes sólo se veían de forma aislada han empezado a multiplicarse y es que en los últimos 30 años las ideas de Milton Friedman se han convertido en la doctrina económica dominante llamándose la Doctrina de Chicago. La premisa de la que parte esta doctrina es que se requieren estados de emergencia para que la economía prospere, algo así, para que nos entendamos, como que para que tu corazón funcione bien es mejor que te dé una angina de pecho primero.

"Sólo una crisis, real o percibida, produce auténticos cambios. Cuando esa crisis sobreviene las medidas que se toman dependen de las ideas que flotan en el ambiente" seguro que esto os suena. ¿Acaso no llevan años advirtiendo de la crisis que íbamos a tener en España?

Sin embargo, causar una crisis en un país pequeño o mediano, es algo perfectamente factible si se tiene la cantidad de dinero adecuada (siempre, claro está que haya una liberalización de los mercados financieros donde no existan mecanismos de control para evitar abusos). O incluso no teniendo dinero pero jugando a la baja en posiciones abiertas en el mercado secundario con lo que se llama crédito de acciones : es decir vendo unas acciones que no tengo y que le pido prestadas a alguien a cambio de una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com