ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock Capitulo 16 Borrando Irak


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 16

Borrando Irak

En busca de un modelo para medio oriente

Alumno: Espinosa Castro Antonio

Introducción

Empieza su historia en el 2004, narrándonos que se encuentra en Bagdad llegaron a un hotel y se encontraron con Michael Birmingham un activista irlandés nuestro reportero le comento a Michael sobre la operación dirigida por estados unidos sobre la terapia de shock futura que sufría el pueblo iraquí, este le comento al reportero que lo que menos importaba era la privatización de las empresas nacionales de Irak, justamente en ese momento se escucha el estallido de una bomba y le remarca “vez como no importa la privatización, lo que importa ahora es sobrevivir”

Desarrollo:

La invasión de Irak la justifica Estados Unidos por el rumor de que tienen armas de destrucción masiva, al igual que los terroristas que yacen ahí porque solo así todo el mundo estaría de acuerdo en la invasión, esto inicio a partir del atentado S-11.

El gobierno de estados unidos estudió a los países para ver cuál era el más factible de invadir, entre los que estudiaron fueron Arabia Saudita, Los emiratos Árabes, los 2 primeros fueron descartados ya que se mantenían en tiempo con sus pagos con el FMI y no había ninguna razón por la cual este los presionara a privatizar alguna presa estatal, Irak a lo contrario, aunque tenía la tercera reserva del mundo petrolera tenía deudas con el FMI debido a su subsidio en comida y en gasolina, a eso hay que aumentarle las política proteccionistas donde lo permitían el libre mercado.

Al igual que argentina, chile e Uruguay estados unidos intervenía militarmente utilizando las terapias del shock para destruir todos los pensamientos idealistas que no daban paso al libre mercado. Una de las tácticas del shock que utilizaron fueron la de mostrar los instrumentos de tortura que traducido al idioma militar mostraban el armamento y las bombas para intimidar al ejército iraquí. Como decía el doctor Cameron a veces es más eficiente enseñar las herramientas de tortura que utilizar las mismas.

En la guerra del golfo en 1991 se lanzaban 300 bombas en 5 semanas, la paridad con la guerra de Irak es que se lanzaban 380 misiles en un solo día creando así un caos completo en la sociedad, sumémosle a esto los saqueos que se crearon en los museos y bibliotecas iraquís donde el 80% de sus pertenencias históricas fueron robadas. Se le dio conocimiento de esto al ejército y gobierno de estados unidos y aunque hubo órdenes directas de EU de preservar los objetos valiosos, los soldados instalados ahí no hicieron nada por defenderlos, ya que con esto veo claro que es una táctica del shock para eliminar las raíces culturales de Irak. Nos menciona en el libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com