ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Doctrina Del Shock


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

En esta lectura podemos ver como cuenta los diversos estados de shock, por los cuales ha pasado el mundo y como los diversos gobernantes los han aprovechado para imponer sus reglas; sin que alguien pueda oponerse.

Asi se plantea que Milton Friedman un gran gurú del movimiento a favor del capitalismo de libre mercado, fue el responsable de crear la hoja de ruta económica global, contemporánea e hipermóvil en la que hoy vivimos.

Milton escribió un articulo de opinión en The Wall Street Journal, en el que plantea que los niños se ven obligados a ir a escuelas de otras zonas, y una tragedia y una oportunidad para emprender una reforma radical del sistema educativo; así su idea consistía que en lugar de gastar parte de los miles de millones de dólares destinados a la reconstrucción y mejora del sistema de educación publica de Nueva Orleans, el gobierno entregase cheques escolares a las familia, para que estas pudiera dirigirse a las escuelas privadas, así fue esencial que este cambio fundamental no fuera un mero parche sino una reforma educativa.

A lo cual una red de think tanks y grupos estratégicos de derecha se abalanzaron sobre la propuesta de Friedman y cayeron en la ciudad después de la tormenta, así la administración de George W. Bush apoyo sus planes con decenas de millones de dólares con el propósito de convertir las escuelas de Nueva Orleans en escuelas chárter, es decir, en escuelas originalmente creadas y construida por el Estado que pasarían a ser gestionadas por instituciones privadas según sus propias reglas.

Asi Milton Friedman pensaba que las únicas funciones del Estado consistían en la protección de nuestras libertades, contra los enemigos del exterior y del interior, defender la ley y el orden, garantizar los contratos privados y crear el marco para mercados competitivos, en pocas palabras policía y soldados.

Nueva Orleans era el principal laboratorio de pruebas de la nación para el incremento de las escuelas chárter. Estos ataques organizados contra las instituciones y bienes públicos, siempre después de acontecimientos de carácter catastrófico declarándolos al mismo tiempo atractivas oportunidades de mercaso, reciben un nombre en este libro “capitalismo del desastre”.

Asi durante mas de tres décadas Friedman y sus poderosos seguidores habían perfeccionado precisamente la misma estrategia, esperar a que se produjera una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aun se recuperaban del trauma, pero rápidamente lograr que las reformas fueran permanentes.

En uno de sus ensayos mas influyentes, Friedman articulo el núcleo de la panacea táctica del capitalismo contemporáneo, lo que la autora denomina doctrina del shock, observo que solo una crisis real o percibida da lugar a un cambio verdadero. Cuando una crisis tiene lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com