ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Econometria I CAPM en Mercados Emergentes: Énfasis en Empresas Peruanas


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

CAPM en Mercados Emergentes: Énfasis en Empresas Peruanas

Por Luis Ramos

En 1964, William Sharpe realizó un estudio sobre el modelo del mercado, asumiendo dos variables claves, el riesgo específico y el riesgo sistemático. Dicho modelo lo tituló como CAPM (por las siglas en inglés de Capital Asset, Pricing Model). Desde ese año, el modelo ha ido evolucionando conforme a las necesidades del mercado y ha tomado una vital importancia en la economía internacional y en las decisiones de los inversionistas al momento de escoger una inversión específica o de portafolio. Asimismo, dicho modelo toma ciertos supuestos válidos que han hecho que se siga utilizando, aplicándose principalmente en las inversiones en las economías desarrolladas. Sin embargo, ¿el modelo CAPM es aplicable también para una economía emergente como la peruana? Este ensayo buscará responder esta interrogante empezando con la definición del Perú como Mercado Emergente, seguido por la explicación del por qué es atractivo dicho tipo de mercado, la definición del CAPM y sus principales componentes: el beta, la tasa libre de riesgo y el riesgo país, y la prima de riesgo, luego las ventajas y desventajas generales del CAPM, la aplicación del modelo en la economía peruana, las alternativas adicionales que pueden aplicarse al Perú, y por último la conclusión que responderá la interrogante.

El Perú, así como los países latinoamericanos, es considerado como países emergentes; sin embargo, ¿qué se entiende por dicho término? Según el Grupo del Banco Mundial, se considera como mercado emergente a todos los países que poseen una economía en desarrollo calificándolos según el nivel de ingreso per cápita que genera cada uno. En tal sentido, aquellos países que poseen un ingreso bajo se les considera como economía emergente, a pesar que mantengan alta tecnología o la percepción de la economía de los países sea distinta, debido a que la clasificación depende netamente del nivel de ingreso. Sin embargo, ser un país emergente como Perú no es restrictivo a pesar de tener un nivel bajo de ingreso, sino todo lo contrario, debido a que posee un mayor potencial crecimiento económico y una mayor inversión, traducidos en una mejora en los ratios bursátiles como capitalización, frecuencia y volumen de operaciones. A su vez, al poseer un mayor rendimiento, se asume un mayor riesgo, tanto político como económico. Un claro ejemplo ocurrió en la etapa post-crisis del 2007, donde las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, principalmente las pertenecientes al sector minería, registraron altos rendimientos en comparación a otras acciones a nivel mundial.

En consecuencia, el Perú al poseer las características de un mercado emergente trae consigo un atractivo económico por brindar un mayor rendimiento a los inversionistas extranjeros, Asimismo, dicho atractivo también se debe a que permite la diversificación del portafolio debido a que las decisiones económicas internacionales afectan directamente a la economías desarrolladas, por lo que una opción es la inversión en economías en desarrollo para mitigar el riesgo. En efecto, la teoría de portafolio de Markowitz (1952) permite que se pueda optar por la diversificación del riesgo mediante la inversión internacional de la cartera, así como el CAPM para poder evaluar las compañías y valorizarlas para tomar una decisión de inversión, siendo este último una herramienta esencial para las inversiones en la actualidad.

Tal como se mencionó, el CAPM es importante al momento de tomar una decisión de inversión. El CAPM es un modelo que permite analizar activos de capital y valorizarlos relacionando el rendimiento y el riesgo, con el objetivo de encontrar un punto de equilibrio entre ambas variables para dichos activos con fines de inversión. Asimismo, dicho modelo también es útil para calcular el costo de capital de una empresa, para luego ser utilizado para obtener la tasa de descuento o costo promedio ponderado de capital (WACC, por sus siglas en inglés) que permitirá traer a valor presente los flujos de futuros de una compañía específica para tomar decisiones de inversión. Para poder realizar el cálculo del CAPM se toma en consideración tres variables: el beta, la tasa libre de riesgo y la prima de riesgo; y a su vez, se considera supuestos entre los cuales destacan la aversión de las personas al riesgo, la inexistencia de fallas en el mercado, la búsqueda del equilibrio entre el rendimiento y el riesgo, la existencia de una tasa libre de riesgo y la inexistencia de asimetría de información.

Tal como se mencionó, para el cálculo del modelo CAPM se toma en cuenta tres variables. Una de ellas es el beta. El beta es la medida del riesgo sistemático de una acción de una cartera que es calcula como la covarianza de rendimiento sobre el activo y la varianza del rendimiento del mercado. Por lo tanto, para el cálculo de una acción específica, se analizará el comportamiento y sensibilidad de la rentabilidad de una acción frente al rendimiento del mercado, siendo este el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL). En consecuencia, el beta es un índice normalizado que mide el riesgo de mercado de un activo o portafolio, el cual puede tener un valor desde -1 a valores mayores a 1, permitiendo interpretar su nivel de proporcionalidad del rendimiento de la acción ante una variación del rendimiento del mercado.

Por su parte, también se considera la variable de la tasa libre de riesgo, el cual es representado por la tasa de interés que paga el Gobierno peruano por el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos. Pero, ¿por qué se les considera libre de riesgo? Debido a que su rendimiento se conoce con anticipación y, por lo tanto, su riesgo es cero. Asimismo, se logra inferir que, al tener un riesgo nulo, no presenta volatilidad y su valor se mantendrá a lo largo del tiempo. En efecto, la tasa libre de riesgo es la mejor opción para los inversionistas con perfil conservador ya que están dispuestos a sacrificar sus posibles rendimientos ante una mayor seguridad de su inversión. Asimismo, dicha tasa se ajusta para incluir algunos riesgos específicos típicos de una economía emergente como la peruana. En efecto, se le adiciona el riesgo país, cuyo monto es calculado por el banco de inversión JP Morgan bajo el nombre de EMBI+ Perú (por las siglas en inglés Emerging Market Bond Index), el cual engloba algunos riesgos como el cambiario, fiscal, político, jurídico, regulatorio, disturbios, entre otros. En términos generales, dicho índice mide el grado de peligro que brinda el país ante una inversión extranjera, el cual se calcula analizando los rendimientos de los instrumentos de deuda del Perú, siendo principalmente los bonos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com