ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación De La Escritura, Posibles Criterios


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 4

Nina Crespo: La evaluación de la escritura, posibles criterios

La evaluación de la escritura, posibles criterios

El texto de Nina Crespo, presenta una serie de criterios los cuales pueden ser considerados al momento de evaluar la escritura. Esta evaluación se ve sustentada a partir del modelo de Flowers y Hayes (1979) dividiendo la escritura en «prosa del escritor» (PDE) y «prosa del lector» (PDL) considerando a partir de esta visión de la escritura la relación que existe entre el escritor y el grado de conciencia sobre “para quien escribe”. A partir de esto, definiremos la prosa del escritor como los textos que no consideran a un posible lector y muchas veces presentan problemas en su comprensión. A su vez es posibles definir la prosa del lector como los textos escritos donde se consideran los conocimientos y las necesidades de los posibles lectores.

Al momento de observar textos escritos y considerando el modelo anteriormente nombrado, es posible evaluar el nivel de conciencia que poseen los escritores (llamando así a todo aquel que escribe) respecto del rol comunicativo de la escritura enfocada hacia un lector potencial. En el caso de la PDE no existe mayor preocupación de otro al momento de escribir, diferenciado inmediatamente con la PDL donde se procura dar cuenta del proceso de lectura de otro respecto a lo que se escribe.

Respecto a las diferencias que se observan al momento de analizar la escritura desde el modelo de Flowers y Hayes, es posible caracterizar cuatro variables claves que diferencian la PDE con la PDL, estos son:

• Función: Diferenciando entre la idea de comunicar algo a otros (PDL) o el simple hecho de plasmar las ideas personales en el medio escrito (PDE)

• Estructura: Considerada como la relación jerárquica de ideas que se adecuan al lector y a la situación comunicativa en el caso de la PDL contrastado a lo presente en la PDE donde solo se reproducen ideas recordadas o aprendidas, sin formar un texto cohesionado.

• Estilo: Analizado desde la presencia de tema y rema, respecto a sobre que se escribe y sobre quien escribe, es posible observar como ejemplo en la PDE que está carece de un enfoque de otro, llevándolo a usar <<palabras claves>> que muchas veces encierran ideas que el escritor comprende pero alejan al lector potencial de las ideas de este.

• Contexto: Observado desde la trascendencia de lo escrito, sin sujetarse a un momento específico o a un lector puntual, logrando prever a diferentes lectores, en diferentes momentos.

Teniendo ya estos criterios que diferencian la prosa del lector con la del escritor, la autora crea tres criterios de evaluación, estos son:

1) La puntuación y el flujo de la escritura

Entendido como el uso de los signos de puntuación (en especial punto seguido y aparte) al momento de separar o unir ideas dentro del texto, careciendo de límites claros que diferencien una de otra, esto se ve afectado por el escaso saber sobre las normas de construcción del código escrito.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com