ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fragmentación Del Yo En Los Cuentos De Julio Cortázar


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

La fragmentación del yo en los cuentos de Julio Cortázar

En este ensayo se busca exponer un componente característico que se presenta en la narrativa de Cortázar, este elemento se configura a través del quiebre que sufre la personalidad del protagonista. El personaje se puede encontrar dividido entre dos espacios, dos épocas y dos identidades diferentes presentes en la misma persona. Para llevar a cabo este análisis, utilizaremos el cuento “El otro cielo” perteneciente a la obra Todos los fuegos el fuego (1966), “Las babas del diablo” cuento incluido en el libro Las armas secretas (1959) y, por último, “Lejana” que corresponde al tercer cuento del libro Bestiario (1951).

Empezaremos por analizar el cuento “El otro cielo” donde el protagonista del relato se moviliza entre dos ciudades y dos tiempos diferentes, París del siglo XIX y Buenos Aires del siglo XX. Este desplazamiento apunta a la búsqueda de identidad que experimenta el individuo, siendo las dos ciudades representaciones diferentes de identificación. Por un lado, Buenos Aires representa para el protagonista el deber, el compromiso y la conformidad. Mientras que, por otro lado, París refleja el deseo y la libertad de ser otro.

El protagonista construye realidades diferentes en cada ciudad, la vida que lleva en Buenos Aires es de un hombre que trabaja como corredor de bolsa y que está comprometido con Irma, su futura esposa. En París, en cambio, su vida consiste en pasar el tiempo en los cafés en compañía de una prostituta llamada Josiane, y recorrer las calles y paisajes que le ofrece la ciudad parisina.

Esta fragmentación del yo se corresponde íntimamente con los deseos y atracciones que siente el protagonista. Es una salida que construye para poder sobrevivir a la vida rutinaria y asfixiante que lleva en Argentina.

Finalmente, esta otra realidad desaparece cuando el protagonista acepta el matrimonio con Irma; el otro espacio, la otra identidad ya no son posibles para él.

En “Las babas del diablo” esa fragmentación de la identidad se presenta de forma confusa, ya que se torna difícil poder definir claramente al narrador que predomina en la obra. Al empezar el relato se hace explícito el problema de identidad: "Nunca se sabrá cómo hay que contar esto, si en primera o en segunda, usando tercera del plural o inventando continuamente formas que no servirán de nada". (Cortázar, 2003: 372)

Así, la historia se va narrando en primera persona, para pasar luego a tercera persona y volver a la primera cuantas veces sea necesario.

Se dan dos identidades en la figura del protagonista, un Michel fotógrafo y un Michel que escribe la historia. La fragmentación se da en el momento que el protagonista se desprende de su yo para pasar a otro que esta inserto en un espacio y tiempo diferentes.

La última obra que se busca analizar es “Lejana” la cual refleja de manera más clara el problema de identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com